2.1.08

DESDE COLOMBIA. Martha Lucía Usaquén

BANCO DE LA REPÚBLICA - BIBLIOTECA LUÍS ÁNGEL ARANGO.
Imagen Regional VI- Convocatoria artistas participantes

Cronograma y reglamento (para artistas participantes).

El programa de Imagen Regional se reanudó en el 2006 con el propósito de incrementar la participación de artistas regionales en exposiciones nacionales. La presente edición tiene en cuenta las sugerencias que surgieron de la edición anterior, para hacer más fluidos los procesos.

Carácter del evento.

Como la edición anterior, Imagen Regional VI será un evento curado. En esta versión habrá un grupo de curadores regionales, quienes seleccionarán los artistas de las exposiciones en cada ciudad y posteriormente las cinco exposiciones regionales. En el 2008 los curadores se reunirán y por consenso escogerán los artistas que conformarán la exposición que iniciará en Bogotá y que itinerará posteriormente a las regiones.

Recepción de dossiers.

En cada una de las ciudades en donde el Banco tiene presencia cultural se difundirá una convocatoria (enviándola a universidades y escuelas de arte, o si es posible directamente a los artistas por E-mail) para que los artistas locales envíen sus hojas de vida, acompañadas de imágenes y el debido diligenciamiento del formato de inscripción.
Las condiciones para poder participar en la convocatoria son:
a. Ser oriundo de la región o estar radicado en ella por más de cinco años.
b. No haber participado antes en Imagen Regional o Nuevos Nombres.
c. Estar dispuesto a llevar y montar su obra en la ciudad en donde se realiza la convocatoria, a su costo.
d. En caso de ser escogido, estar dispuesto a que su obra viaje para la exposición regional, y si es escogido para la nacional, que viaje a Bogotá y luego itinere. Las obras no serán devueltas sino hasta finales de 2009.
e. No hay límite de edad.

Se recibirán dossiers hasta el 15 de febrero de 2008.
Cada artista debe entregar en el Área Cultural del Banco de la República de su región el siguiente material:

a. Hoja de vida en una página que incluya, además, dirección electrónica, dirección de correo y teléfono fijo y celular.
b. Entre diez y quince imágenes digitales de sus trabajos recientes, en un CD marcado con el nombre del artista (formato JPG o TIFF, resolución mínima de 300 DPI)* y 3 imágenes impresas. Es indispensable presentar además al menos 3 imágenes impresas a color, con su ficha técnica (pueden ser sobre papel, impresora normal, a color). Pueden ser también diapositivas en 35mm. En algunas regiones no hay facilidad de hacer diapositivas, así que éstas podrían ser reemplazadas por fotos a color tamaño postal.
*Especificaciones imágenes digitales:
-Tamaño carta cada imagen, Resolución 300 DPI, Formato TIF o JPG, Modo CMYK, No imágenes en Word ni Power Point.

c. Listado de obras en un documento de word anexo, en el cual se relaciona cada diapositiva o foto (autor, título, año, técnica, dimensiones, avalúo y propietario).
d. Formato de presentación. Se adjunta formato que incluye datos completos y autorización para usar las imágenes tanto para la exposición como para los impresos.
e. Los dossiers no serán devueltos

OBRAS CON INFORMACIÓN INCOMPLETA NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN.

Exposiciones en cada ciudad
En cada una de las 28 áreas culturales se realizará una exposición de máximo 15 artistas cada una, escogidos entre los dossiers que lleguen. Esta selección la hará el curador regional de su área a partir de los dossiers. El responsable del área cultural en cada caso se encargará de organizar y montar la exposición.
Los curadores regionales son:
Zona eje cafetero y Medellín:
-Viviana Ángel: Armenia, Manizales, Pereira.
-Conrado Uribe: Medellín, Quibdó, San Andrés.

Zona centro:
-Mary Ruth Urquijo: Ibagué, Villavicencio, Girardot, Neiva, Leticia.

Zona Norte:
-Rafael Ortiz: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha
- Martín Martínez: Sincelejo, Montería, Valledupar
Zona Santanderes:
Germán Toloza: Cúcuta, Bucaramanga, Florencia.

Zona Sur:
Roberto Gutiérrez: Cali, Popayán, Pasto, Ipiales, Buenaventura.

Una vez las sucursales reciban y acopien los dossiers, deben enviárselos a los curadores regionales. Los curadores recibirán los paquetes de dossiers a través de las áreas culturales y desde su ciudad de origen harán la selección.

Cada curador debe entregar la lista de artistas seleccionados a más tardar el día 31 de marzo de 2008.

El responsable de cada área cultural se encargará de comunicarles inmediatamente a los artistas seleccionados para que lleven e instalen su obra en la sede del Banco. Se hará un cóctel de inauguración. Estas exposiciones se deben inaugurar en la semana del 2 al 7 de junio.

A los artistas seleccionados se les comunicará la decisión por correo electrónico a más tardar el 4 de abril de 2008.

Las 5 exposiciones regionales.
Una vez las exposiciones estén inauguradas, cada curador regional viajará a todas las ciudades de su región para escoger las 15 obras que conformarán la exposición en las 5 ciudades que se han escogido como sedes este año: Barranquilla, Girardot, Pasto, Pereira y Tunja. Todas las ciudades deben haber sido visitadas antes del 11 de julio de 2008

Cada curador debe entregar la lista de los 15 artistas seleccionados a más tardar el día 31 de julio de 2008.

A los artistas seleccionados se les comunicará la decisión por correo electrónico a más tardar el 4 de agosto de 2008.

El responsable de cada área cultural se encargará de comunicarles inmediatamente a los artistas seleccionados para que lleven su obra a la sede del Banco, acopiarán las obras y las enviarán a la sede en la cual se realizará la exposición de Imagen Regional de su área geográfica. Los 5 responsables de estas áreas e encargarán de hacer el acopio de las obras locales, el recibo contra estados de condición de las obras provenientes de otras sucursales, del montaje de la exposición y de las actividades complementarias.

Todas las obras deben estar en cada sede regional a más tardar el 19 de septiembre de 2008. El montaje se realizará del 22 de septiembre al 6 de octubre. Las exposiciones se inaugurarán, de manera simultánea en todo el país, el 7 de octubre de 2008, hasta el 12 de diciembre de 2008.
La exposición nacional en Bogotá.

Una vez las 5 exposiciones regionales estén inauguradas, se hará una reunión con los curadores regionales en Bogotá, en donde se escogerán los 15 artistas que conformarán la exposición itinerante, cuya primera presentación se hará en el Museo de Arte del Banco de la República en febrero de 2008.

A los artistas seleccionados se les comunicará la decisión por correo electrónico a más tardar el 18 de noviembre de 2008.

Las obras seleccionadas deben ser remitidas a Bogotá apenas terminen las exposiciones en las áreas de Barranquilla, Girardot, Pasto, Pereira y Tunja, y deben estar en Bogotá a más tardar el 1 febrero de 2009.

El montaje se realizará del 12- 23 de febrero.

Imagen Regional VI se inaugurará en Bogotá el 25 de febrero de 2009, y estará abierta hasta el 27 de abril de 2009.

Se realizará un coloquio con los curadores y artistas el 25 de febrero a las 11am.

El Banco asumirá el costo de transporte de las obras hasta Bogotá; también asumirá dos noches de hotel para cada uno de los 15 artistas seleccionados, pasajes aéreos o terrestres ida y vuelta desde su ciudad de origen, y dos días de viáticos.

Una vez finalice la exposición, la Unidad de Artes del Banco de la República procederá al empaque de la exposición, que estará lista para itinerar por el país a partir del 1 de julio de 2009.

La exposición Imagen Regional VI itinerará a cuatro sedes (a definir) y luego las obras serán devueltas a sus propietarios.

Catálogo.
Para la exposición en Bogotá, y para la itinerancia se hará un catálogo de alrededor de 50 páginas, con los textos de los curadores presentando cada región, con mención a cada uno de los artistas. Cada artista participante recibirá 10 catálogos, y cada curador recibirá 20.

Dispersión de las obras
Una vez termine la exposición itinerante, la Coordinación de Sucursales gestionará el envío de las obras a sus lugares de origen, siguiendo el proceso inverso al usado para el acopio.
Mayor información para los artistas del Quindío en:
Museo del Oro Quimbaya
Martha Lucía Usaquén Ramos
Avenida Bolívar # 40 Norte-80
Armenia, Colombia
Teléfono: (576) 7498433 ext. 102
Fax: (576) 7498433 ext. 105

No hay comentarios.: