19.5.09

DESDE FRANCIA. Denise Peyroche



POÉTRIE 2009 VOIES ET VOIX

Sábado 4 de abril de 2009
(Exposición del 4 al 11 de abril de 2009)

Rápido balance

Como cada primavera desde el año 2007, la asociación Actes de présence organizó, este sábado 4 de abril, Poétrie 2009 en el Espace Quartier latin – París V°. La manifestación consistió como suele en una tarde de espectáculos y una exposición de artes plásticas durante una semana ; el tema de este año era Voies et Voix (Vías y voces).

Tanto las obras teatrales, los montages poéticos acompañados de música, como los videos, la danza, un film, o varios poemas en música, obtuvieron el aplauso de un público, particularmente satisfecho de poder, durante las pausas, entrar y salir, admirar la exposiciún, beber un refresco y probar alguna que otra golosina dulce o salada. Se puede decir que se turnaron, entre las 4 de la tarde y las 10 de la noche, más de 200 personas, unas presenciando todo el evento, otras sólo una parte de los espectáculos, según sus gustos o posibilidades, pero muy contentas de ver estas creaciones, todas originales.

La lengua española estuvo muy presente este año gracias a los videos de Carlos Alberto Villegas Uribe, a un poema de Liliane Mayérowitz que evoca, en francés y en castellano, cómo ayudó a preparar, desde Francia, la peregrinación de unas amigas suyas a Santiago de Compostela, gracias también a un extracto del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca que acompañaba una escultura.

Siempre que los autores propusieron obras en otras lenguas que el francés, los organizadores se honraron con presentar versiones bilingües, como en las precedentes ediciones de Poétrie, en las que, con su traducción en francés, se dijeron, textos o poemas en persa, portugués, gallego, inglés, gaelico, y hasta en... griego antiguo. Y al público siempre le gustó mucho.

En conclusión fue un éxito para la asociación organizadora, los autores, actores, músicos y artistas plásticos.

Acaso sea útil precisar que trece artistas presentaron diecinueve obras en Poétrie 2009, siete de las cuales, creaciones de cinco artistas (dos de ellos siendo autor de dos obras elegidas) fueron escogidas para participar en la exposición Tous artistes (Todos artistas) organizada del 26 de mayo al 4 de junio en el ayuntamiento de París V° por varias asociaciones de París V° y París VI°.

Poétrie 2010 tendrá lugar el sábado 10 de abril del año próximo sobre el tema : De rêves en odyssées (De sueños en odiseas). Se difundirá la convocatoria en debido tiempo.

París, 20 de mayo de 2009

Pedro Vianna
presidente de Actes de présence
Denise Peyroche
secretaria general de Actes de présence

actesdepresence@free.fr
http://actesdepresence.free.fr/

No hay comentarios.: