22.3.09

DESDE URUGUAY. Museo Nacional de Artes Visuales



El Museo Nacional de Artes Visuales anuncia la presentación del video documental, histórico artístico

"RESPLANDOR DE LA MEMORIA
Vida y obra de Raquel Orzuj"


Este documental está auspiciado por la Universidad de Alcalá - Fundación General, donde ya fuera exhibido.


El documental celebra los cincuenta años de actividad artística y treinta de humorista gráfica internacional, de la creadora uruguaya Raquel Orzuj.


El mediometraje experimental de 56´de duración, es una realización de Mateo Etchegoyhen.

Raquel Orzuj nació en Montevideo, Uruguay. Pintora, dibujante de humor,internacional editorial cartoonist. Se formò en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Instituto de Profesores Artigas y Taller Torres García. Realiza crítica, e investigación de Arte y Arte de Humor. En 1977, viajó al exterior por invitación de Robert La Palma, director del Pabellón de Humor de Montreal e inició allí otra etapa de su producción artística. Desde 1988 es Foreign Editor de la revista de humor internacional "Wittyworld" ,participando, con ponencias, sobre la condición de la mujer y el humor, en varios "Wittyworld International Editorial Meetings".


En 1994 fundó en Uruguay el "Salón Internacional de Humor Gráfico de la Mujer", iniciativa pionera a nivel mundial. Obtuvo 27 premios nacionales e internacionales. Su obra está representada en el Museo de Arte de la OEA en Washington DC - donde realizó su primera exposición individual internacional - ; Museo de Arte Moderno de México; Museo de la Caricatura de Tolentino,Italia; Wilheim Bush Museum; Hannover, Alemania; Zemun Caricatura Museum, Yugoeslavia; Cartoon Art Museum, California, EEUU, entre otros museos de Uruguay, Argentina, Brasil y España.

1 comentario:

ANDREA BENAVITA dijo...

VIMOS EL DOCUMENTAL "RESPLANDOR DE LA MEMORIA"VIDA Y OBRA DE RAQUEL ORZUJ-, EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ-ESPAÑA.
UNA VISIÓN DE ARTE , ATRAPANTE Y FUERTE !!!
ANDREA BENAVITA