18.7.08

DESDE ESPAÑA. Alexander Prieto




Primer Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales en Madrid
Por la riqueza y la diversidad cultural en castellano
en Internet



El evento se celebrará el 15 y 16 de septiembre en Casa de América, en Madrid, España.

Para promover una mayor apertura a la riqueza y la diversidad cultural del mundo hispanohablante, las principales revistas virtuales culturales de Hispanoamérica se reunirán en Madrid los próximos 15 y 16 de septiembre en Casa de América.

El Primer Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales reunirá a las más prestigiosas revistas culturales españolas y latinoamericanas que publican exclusivamente en Internet. Entre ellas se destacan Ómnibus (http://www.omni-bus.com/), revista intercultural del mundo hispanohablante, y Literaturas.com (http://www.literaturas.com/), organizadoras del evento, así como Letralia (http://www.letralia.com/) de Venezuela, Crítica (http://www.critica.cl/) de Chile, Literatura Mexicana (revistaliteraturamexicana.blogspot.com) de México y Los Nóveles (http://www.losnoveles.net/) de Perú. Todas ellas llevan más de tres años en la Red con ediciones periódicas, dedicadas a la promoción cultural en idioma castellano.

Con el lema “Dos orillas y un océano digital”, este Encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España y distintas universidades latinoamericanas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

“Las revistas digitales culturales son profesionales, tienen equipos estables y se realizan con el mismo esfuerzo que las revistas impresas en papel, pero a diferencia de éstas últimas carecen de apoyos estatales y privados, aunque son un gran motor de difusión de la riqueza y la diversidad cultural del mundo hispanohablante y con una cobertura geográfica mucho mayor que cualquiera de las revistas culturales en papel que hayan existido o existan en la actualidad”, dijo María Ángeles Vázquez, presidenta de la asociación cultural Mirada Malva, organizadora del evento.

Con este primer encuentro internacional, los asistentes reflexionarán críticamente sobre la situación de las publicaciones digitales culturales, abordando el desafío de las nuevas tecnologías, la diversidad cultural y el establecimiento de revistas acordes con esta realidad. También se buscará el fortalecimiento de los medios digitales existentes a través de unos canales de comunicación conjuntos que incorporen los nuevos soportes y que posibiliten una interacción con sus lectores, sirviéndonos de Internet como un medio dinámico de estimulación creativa.

“Entendemos que de este Encuentro se beneficiarán no sólo los participantes directos, sino aquellos asistentes interesados en la comunicación cultural digital. De esta manera se lograrán crear las circunstancias con las que se propicie un diálogo que involucre tanto a estamentos pertenecientes a las diversas Comunidades autónomas españolas como a otras entidades latinoamericanas, lo que significaría una importante difusión de nuestra riqueza y pluralidad”, dijo Vázquez.

El encuentro debatirá el presente y futuro de las revistas digitales culturales en Hispanoamérica, sus retos y su supervivencia como ventanas de la riqueza y diversidad cultural en idioma castellano.

No hay comentarios.: