26.4.09

DESDE COLOMBIA. Jaime Lopera





CALARCÁ, ESCENARIO PARA LA REVISIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA DE LA NOVELA HISTÓRICA EN COLOMBIA





El II Encuentro de Escritores Colombianos Luis Vidales aspira a refrendar un evento precedente, el I Encuentro sobre Novela Breve, y convertirse así en un programa de naturaleza durable en esta comarca. En su origen están los deseos de abrir un punto de encuentro en el Quindío, y especialmente en Calarcá, que encarne un permanente desafío cultural dentro de nuestra región.




Invocamos el recuerdo del poeta Luis Vidales, nacido en esta ciudad, quien hizo notables innovaciones en la poética de principios del siglo veinte con su libro Suenan Timbres, y le dedicó mucho tiempo a la defensa de los valores democráticos y la libre expresión de los pueblos. Nuestros invitados, importantes escritores de diversas regiones, saben que su aliento presidirá este evento como un ejemplo de hermandad.


Enfocado este año sobre la temática de la Novela Histórica —en tres ciclos: Pedagógico, de Cine Histórico y el Literario—, el programa se propone además conocer los enfoques teóricos, las formas de construcción y la estética de este subgénero de la novela que la gente acepta cada día más; al mismo tiempo como queremos examinar los aportes que se han dado en el eje cafetero y los avances que cabe esperar para el futuro.


Nuestra intención procura también alcanzar una trascendencia nacional como una manera de articular a los quindianos con las diferentes expresiones culturales del país, y ofrecer el mensaje de que este es un territorio cómodo para el cotejo en diversas vertientes culturales.


Concebidos principalmente para agrupar a la juventud y familiarizarla con todos las suertes de cultura, el alcance de estos Encuentros sobrepasa sus objetivos dado que, bajo los anteriores criterios, y en un clima de tolerancia, han de servir adicionalmente como soporte al ejercicio normal de los valores ciudadanos.


Jaime Lopera Gutiérrez
Director General

1 comentario:

NTC dijo...

De gran valor y trascendencia estos eventos! Felicitaciones a los amigos de Calarcá!!!
Para mayores detalles y programcíón VER: http://ntc-eventos.blogspot.com/2009/04/ii-encuentro-nacional-de-escritores.html
Cordialmente, NTC ...
Nos Topamos Con ... . http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia