4.10.08

DESDE COLOMBIA. Jorge Luis Garcés

CUENTOS Y VERSOS BREVES

El debate sobre el cuento más breve todavía está inconcluso. La crítica tradicional le dispensa la corona al guatemalteco Augusto Monterroso por su cuento breve “El Dinosaurio”, el más archiconocido por todos. En una nota de Oscar Dominguez , en la que narraba un encuentro de Borges con Macedonio Fernández, asoman estas palabras que decía el argentino: <“No me acuerdo si nos suicidamos aquella noche”, bromeó Borges”>. Para mi, sin querer queriéndolo, este ultimo es también una esplendida muestra cuento corto.

No obstante, conozco una ficción de solo cuarenta palabras, y no es un cuento sino un poema de Siv Cedering Fox, un poeta norteamericano, nacido en Amagansett, Nueva York, y quien es autor de Joys of Fantasy: The Book of Loving Couples; Letters from the island; Mother is; y Blue Horse and Other Night Poems. (La traducción que sigue es de J orge Rabassa).

“DURAZNOS

Hubo una vez en China un concurso para el mejor retrato de un durazno.
Madam Ling, o tal vez Ch´ing, se sentó primero sobre un poco de polen amarillo; después, con mucho cuidado, se volvió a sentar sobre un pedazo de papel blanco”.

Pero fue Guillermo Sheridan quien nos abrió una ventana mas novedosa. En una reciente edición de Letras Libres (febrero 2007), dice: “en algún momento, Borges calcula una Antología pornográfica en la que incluiría esta cuarteta:

“La señora de Pérez y sus hijas
comunican al público y al clero
que han abierto un taller de chupar pijas
en la calle de Santiago del Estero”.

Es indudable que la dichosa Antología sugerida por Sheridan debería empezar por aquí.

Jorge Luis Garcés

No hay comentarios.: