29.11.08

DESDE FRANCIA. ACTES DE PRÉSENCE

Convocatoria a Poétrie 2009

Vías y voces


Las vías son probablemente múltiples : buenas, malas, únicas, de doble sentido, terrestres, marítimas, aéreas, en obras, sin salida, resbaladizas, peligrosas, impenetrables, desviadas... ; también resultan ser mediadores — vías autorizadas, seguras, jerarquícas, diplomáticas — o medios. También pueden dar la medida (la de lo ancho de un corte de sierra) o indicar el camino que sigue una señal (eléctrica, acústica...). Sin olvidarse de las vías naturales : digestivas, respiratorias, etc. Pero para subrayar bien la multiplicidad de las vías, es preciso que tenga la palabra francesa (voies) una "s" para que no sea "la" vía o, a lo mejor, una "vía".

En cambio, "voces", sin determinante, no nos dice si debemos entenderlo como lengua de los tópicos, como "la" voz — del Señor, de la Razón, de Big Brother — o si, al contrario, hemos de tomar en cuenta la multiplicidad de las expresiones, la polifonía, la pluralidad, el pluralismo de las vías que se abren ante nosotros y frente a las cuales hay que entregarse a las acrobacias de alto vuelo que es el escoger.

Les proponemos reunirnos con la ocasión de Poétrie 2009 para tratar de explorar las múltiples vías de expresión de las voces que nos ofrece el arte, para alzar la voz, tomando, como de costumbre, vías imprevistas con varias voces.

En el espacio de la creación artística cada voz es una vía, cada vía de expresión siempre permite que las diferentes voces se oigan. Por las vías que le son propias, el 4 de abril próximo, traiga Usted a Poétrie 2009 la contribución de su voz.

Texto dirigido a los artistas de Actes de présence y a sus amigos
Invitación a participar a Poétrie 2009
(Denise Peyroche
Secretaria general de la asociación
para la traducción al español)

París, 13 de noviembre de 2008
Pd: Las personas interesadas pueden pedir el reglamento de participación al espectáculo y/o a la exposición (redactados en francés) por correo electrónico en

o por correo postal :
Actes de présence
2 ter passage de Clichy
75018 Paris FRANCIA "

No hay comentarios.: