12.9.07

HOMENAJE A JULIO CORTÁZAR

CORTÁZAR

Documental de Tristan Bauer.

Televisión Española TVE2.


7.9.07

DOSSIER DE ENRIQUE SERRANO

-

ENRIQUE SERRANO.
Viaje a las raíces del Hispañol



DONDE NO TE CONOZCAN. Julián López de Mesa Samudio.

La nueva novela de Enrique Serrano es un ambicioso relato que narra la historia de dos familias judías de España – los Cardozo y los Méndez-Pinto – a lo largo de casi quinientos años. Las historias entrecruzadas de estas dos familias nos llevan desde las primeras persecuciones a que se vieron sometidos en la España medieval durante la Muerte Negra, hasta su llegada a Colombia, buscando el santuario donde no te conozcan, durante el primer cuarto del siglo XIX.
La narración entreteje y superpone fluidamente las historias de los diferentes miembros de las familias y los acontecimientos históricos que le sirven de magnífico telón de fondo a las vicisitudes, amores, desengaños, proezas y persecuciones a que se ven sometidos los judíos españoles. De la misma manera, Serrano va dándole a conocer al lector el mundo de la judería y la aljama, de los viajes marítimos y el comercio, de las intrigas palaciegas y la política de la Europa renacentista, pero sobretodo, de la España de la Reconquista y la llegada al continente americano. De esta manera, el autor, sin apresurarse va completando poco a poco un cuadro que en un principio puede parecer difuso para el lector común. Son por ejemplo sorprendentes los encuentros de los héroes de la novela con personajes de la talla de Cristóbal Colón, y son asimismo sorprendentes los detalles de erudición sin pesadez que asaltan al lector a la vuelta de cada página. La novela es asimismo rica en anécdotas brillantes y bellas, e incluso en cuentos picarescos y con una agradable dosis de humor. Las aventuras que viven los Méndez-Pinto y los Cardozo pronto hacen que el lector simpatice con su causa, ya que no se trata de relatos descarnados y vulgares de tristezas y desventuras, sino que son escenas, actos, jornadas y anécdotas donde prima la belleza, incluso en los lugares donde la muerte y otras desgracias triunfan.

En esta, su segunda novela, Enrique Serrano vuelve a mostrar su faceta de eximio narrador, logrando un equilibrio justo entre la dinámica y la acción que han de ser propias de una empresa como esta, y la reflexión filosófica, sesuda y profundamente conmovedora a que ya nos tiene acostumbrados desde tiempo atrás. En su nueva obra se perciben muchos de los rasgos y virtudes que han hecho de La Marca de España, su primea publicación, su libro más reconocido. Sin embargo, Donde no te conozcan es un trabajo de un escritor más maduro y mucho más seguro de sus recursos narrativos, hasta el punto de darse licencias maravillosas que en sus demás libros quizás se hacían desear. La novela también posee otras dos características que la hacen única dentro de la obra del autor. Hay que decir en primer término que es una novela muy dinámica donde el autor pone especial énfasis en la narración de los sucesos logrando, como se dijo atrás, un excelente contraste con la reflexión – característica ésta que quizás se echaba en falta en sus dos últimos trabajos, Tamerlán y De parte de Dios, los cuales sacrificaban un poco la narración en aras de la reflexión. Otra característica que la sitúa aparte del resto de su obra son las dosis de fino humor que condimentan aquí y allá la narración haciéndola infinitamente más rica y agradable para el lector.

Donde no te conozcan es el trabajo más ambicioso de Serrano y el mejor logrado. Su prosa, su manejo del lenguaje y su erudición alcanzan aquí su más alto grado. Empero, quizás el elemento que la hace ser más destacada, es que esta obra apela a un público mucho más vasto que sus obras anteriores sin sacrificar con esto la maestría estilística por la que es tan reconocido el autor.

Hay que decir, por último, que en otro sentido esta será probablemente una obra polémica debido a que sus tesis son pioneras y, aunque es una novela de corte histórico, las repercusiones del los temas tratados en ésta siguen estando vigentes. Las discusiones alrededor del carácter hispánico de América, la diáspora Sefardí, el poblamiento de ciertas zonas en Colombia y los judíos conversos, por mencionar tan sólo algunas, son discusiones actuales que enfrentan a académicos, estudiosos y aún a gentes del común. Por esta razón, Donde no te conozcan, estará pronto en el ojo del huracán de muchas de las discusiones acerca de identidad, hispanidad y la naturaleza de los pobladores de esta, nuestra América.

Texto remitido por Carlos Fernando Gutiérrez. director del Taller Literario del Quindío y miembro de TERMITA CARIBE, con ocasión de la visita de Enrique Serrano a ese departamento colombiano.

Si quiere saber más sobre el escritor colombiano Enrique Serrano, haga doble clic en el siguiente vínculo y para regresar a la TERMITA CARIBE haga doble clic en la flecha superior izquierda de Youtube.



Entrevista a Enrique Serrano



EL LECTOR DESDE LA PERSPECTIVA DE ENRIQUE SERRANO


Video de la Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga.UNAB. Santander, Colombia.

POEMA VISUAL PARA LA NOSTALGIA DE UN AMIGO

DESDE LA A.TENAZ SURAMERICANA. MaRea


ÚNASE A LA MAREA ERÓTICA

A partir de la fecha y mientras el planeta colapsa, el MaReA los invita a visitar lo siguiente:

In memorian. Exposición virtual de pintura de Samuel Muñoz, nacido en 1932, en Vélez (Santander) y muerto en Bogotá, en 2001. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela de Bellas Artes de Florencia (Italia). Ganador del Primer Salón Francisco Antonio Cano, para estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, en 1956. Profesor del Gimnasio Moderno de Bogotá entre 1963 y 1993.
Esta exposición virtual no tiene escenas de sexo, ni de violencia, sólo un poco de melancolía.
"No tengo nada mejor, por el momento" dice el maestro Samuel Muñoz.
Obra para la venta, de propiedad de su hijo Sergio Muñoz Guarnizo. ¡Pilas!
http://www.museoarteeroticoamericano.com/munoz_portada.html

El maestro Augusto Rivera Garcés y el sapo Fernando Guinard , ración de sentimientos recordatorios sobre el maestro, el amor, la amistad, la enfermedad, la libertad, y el desorden, con motivo de sus primeros 25 años de muerto.
http://www.museoarteeroticoamericano.com/augustoriverayelsapoguinard.html

Conversatorio de Enrique Peñalosa con artistas, intelectuales y dirigentes culturales , visión real y onírica del MaReA..
http://www.museoarteeroticoamericano.com/conversatoriodeenriquepenalosa.html

Salón de Agosto 2007, fotografías de los artistas y las obras ganadoras en el evento realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC.
http://www.museoarteeroticoamericano.com/salondeagostomac2007.html

Performancias, presentadas por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, del Taller Experimental III, Estructura del cuerpo y el vacío, dirigido por el maestro Dioscórides. Presentadas en la universidad los días 27 y 28 de julio de 2007.
http://www.museoarteeroticoamericano.com/performanciatallerexperimental.html

Performancia, Circo de tres pistas, del Colectivo Dédalus, presentada en la inauguración de la XVI muestra de trabajos de grado 2007 de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Dirección de Dioscórides y con la participación de Ginna García, Diego Guzmán, Pamela León, Marco Moreno, Wilmer Rodríguez, María Paula Rojas, Salvador Sarmiento, alumnos del conservatorio, y grupo Namaku.
http://www.museoarteeroticoamericano.com/tesisdegradonacional.1.html

El MaReA también los invita a vincularse al evento ART & EROS FESTIVAL 2008 que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, durante el mes de mayo de 2008. Pueden participar artistas y post- artistas que tengan el espíritu erótico, plásticos y creadores de cualquier planeta o país sin importar los estudios realizados, las exposiciones o la trayectoria artística. No es una feria de arte, no es un concurso con premios, simplemente cada quien aporta lo que puede, en concordancia con su concepción del mundo y su voltaje, con sus fortalezas y limitaciones expresivas.
http://www.museoarteeroticoamericano.com/arterosfestival.html


EL MaReA INVESTIGA, PROMOCIONA, PROMUEVE Y PROTEGE TODAS LAS MANIFESTACIONES DE ARTE Y DE ARTE ERÓTICO. ES EL PRIMER MUSEO DE ARTE ERÓTICO DE AMÉRICA Y SU PORTAL ES EL MÁS IMPORTANTE DE LOS MUSEOS DE ERÓTICA QUE APARECEN EN INTERNET. EL PORTAL DEL MaReA ES VISITADO POR INTERNAUTAS DE MUCHOS PAÍSES, ESPECIALMENTE DE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS, MÉXICO, LATINOAMÉRICA, Y LA UNIÓN EUROPEA. SUS CONTENIDOS SON CONSULTADOS Y REPRODUCIDOS CON FINES ALFABETIZADORES, PEDAGÓGICOS, ACADÉMICOS, INVESTIGATIVOS Y DESEMBRUTECEDORES.

ARTISTA INVITADO. Arlex Herrera "Calarcá"

-

LA MUJER EN LA MITOLOGÍA COLOMBIANA.


Entre los avatares que su labor de caricatógrafo político –que el entiende como un arte menor-, el artista Arles Herrera, conocido con del seudónimo de Calarca, trabaja con voluntad de creador la serie Mujeres en la mitología Colombiana.

Este trabajo responde a una concepción propia que, sin embargo, puede encontrar raíces en los principios artísticos e ideológicos que inspiraron en el Bachueismo: el arte como espejo de lo nuestro, como reafirmación de la identidad cultural. Calarcá regresa a los mitos fundacionales de los pueblos precolombinos para rescatar del olvido y el marasmo mediático y desarraigador, las imágenes primigenias de la mujer. Un ejercicio responsable y trascendente que responde a una mirada sobre la función social del artista y que le disputa a los curadores -los fastidiosos poseedores de la verdad estética- trasculturados y trasculturadores, la mirada eurocentrista con las cuales califican el arte colombiano.

La madremonte, obra que reproducimos para nuestros lectores, realizada totalmente con espátula, hace parte de una serie que supera ya los 25 lienzos. Todos ellas escenarios de indagación estética y cultural. "Como ustedes saben los campesinos colombianos la describen en algnos casos como una mujer bella cubierta de frodosos ramajes y flores, asegurando haberla visto en las orillas de los rios" comenta con intención pedagógica nuestro artista invitado. La Patasola, un personaje mítico que sin duda toca todas las orillas del caribe.

DESDE ALEMANIA. Eva Durán



Eternidad

Cada noche
mi cuerpo se desdobla
en todas las mujeres
que deseo
y cada una de ellas
espera pacientemente su turno
para satisfacer a mi amante
cada nochecada una de ellas
da una estocada perfecta

Al despertar
un jirón de piel sobre mi almohada
me recuerda
como un pañuelo sangriento
que es sólo una tregua
que la perpetúa arremetida feroz
continuará febril, desesperada

Que las armas
solo toman aliento al amanecer
nunca se deponen.





No importa cuántas veces
hayas perdido la inocencia
siempre vendrá a ti un hombre
que invoque la magia
y la recupere para ti

Luego
por la maravilla de la inercia
te deshojará pétalo a pétalo
dejándote desnuda
liviana
Lista para la próxima vez
para el próximo milagro



Duda terrible
¿Cómo conocer
cómo marcar cómo penetrar tu cuerpo
desposeído y jadeante
si no es de mi cuerpo
ese tercer olor
que se revuelca entre las sabanas?

¿Cómo salvar del fuego
a quien ama con locura despiadada?

¿Cómo penetrar las llamas que le devoran?

¿Cómo negarle al suicida
la gracia de copular en el infierno?


Eva Durán
web site: http://laciudaddelaspalabras.blogspot.com/



El otro señor de rayos y leones:


Especial Harold Alvarado Tenorio


REVISTA OMNIBUS



La poesía del colombiano Harold Alvarado Tenorio celebra el deseo, la fugacidad del instante, la efímera belleza del cuerpo, la precaria juventud y el desencanto ante las cosas del mundo: el poder, la riqueza, el prestigio, la ambición, la avaricia o la mezquindad. Fundador y director de la editorial y de la revista Arquitrave, Alvarado Tenorio es además, ensayista, cronista, periodista y traductor.



Ómnibus rinde un merecido homenaje a su universo poético, agradeciéndole al autor el excelente material aportado para el desarrollo de este número.


Para leer haga clic en el siguiente vínculo. Para regresar a la revista TERMITA CARIBE utilice la flecha de retroceso en la parte superior izquierda.


DOS POEMAS DE RAMÓN COTE BARIBAR



RES DESOLLADA
Rembrandt

Cómo sabes que me corrompe el aire.
Por qué te enamoraste de mí ahora
que cuelgo
y enumeras cada una de mis costillas,
y con detenimiento observas los nudos
de mis tendones
como si me hubieras visto alguna vez
pastar entre los campos
¿Acaso te reconoces en mis heridas?
Si esto llegara a ser cierto, hermano
mío, entonces
déjame abrirme en carne viva
para mostrarte mi fragante entrada a
la muerte.
Termina de una vez por todas, pintor
de cara triste,
mira que muy pronto me llamarán
pestilente
y me convertiré en la atracción de
todas las moscas
de este matadero de Amsterdam.


LUIS CABALLERO

Tu alejarte
en huesos y labios
tu huida al aire
en tendones y sábanas y axilas
tu partida en relámpagos y lenguas
me ataron más a ti,
amada flor carnivora.
Tatuaje mío, espejo mío, batalla mía,
aquí me tienes ahora
dibujándote desesperadamente
disputándome tu cuerpo con la muerte
no para consolarme con tu recuerdo
sino para lograr tu resurrección.

.

DESDE LOS POETALES QUINDIANOS.

Carlos Fernando Gutiérrez.
UN VIAJERO QUE SUEÑA

No existe felicidad para el hombre que no viaja. Viviendo en sociedad con los hombres, aún el mejor hombre se convierte en pecador. Pues Indra es amigo del viajero. Por lo tanto, ¡Viaja! Aitareya Bráhmana

Los orientales aún tienen una concepción que rigió por siglos su principio de vida: ser caminante restituye esa armonía original que existió entre el hombre y el universo.

En estos días de vacaciones, nada mejor que lanzarnos por caminos, rutas e itinerarios, alejados de intereses prefabricados. Lugares que nos permitan esa comunicación con las esencias exteriores e interiores.

Tomar la mochila de viaje, calzar unos zapatos cómodos y aventurarnos por veredas y pueblos, en busca de las esencias más naturales de nuestra idiosincrasia cultural. Viejas iglesias de pueblo que nunca nos descifran su silencio místico. Calles adoquinadas y solas por donde un rumor de arrieros, aún hace eco. Aleros de barro y guadua donde las palomas del viento evocan el sol de los venados. Frondosos árboles que llenan de flores los caminos.

Un café en una pequeña tienda de Pijao. Una cerveza fría en una fonda de Barragán. Una fotografía a las puertas de la iglesia de Génova. Una tarde de caminata por la orilla del río Quindío. Un baño frío en las cascadas de Manabí en Quimbaya. Un olor de neblinas en la reserva natural Acaime de Salento. Palpar petroglíficos indígenas en La tebaida. Desandar la ruta del “Camino del Quindío” entre Filandia y la reserva Bremen-La popa. Avistar Monos aulladores y colibríes en el cañón del río Barbas.

Caminar es un manera de retener el tiempo, tiempo eterno, el Kairos. Hemingway, Mellville, Defoe, Fernando González, Eduardo Zalamea, Hesse, Sidharta, Mahoma, Jesús; entre muchos otros, dejaron testimonio de su itinerancia en sabias palabras. Como nómadas debemos escribir en el libro imaginario de nuestra piel interior: rutas, recuerdos, paisajes. Lugares que se detendrán en nuestra ser interior. Buda lo decía: “no puedes recorrer los caminos antes que tú mismo te hayas convertido en camino”.

Cuando caminamos, despertamos las esencias primigenias. Una imagen, un olor, un paisaje, reviven sueños abolidos, recuerdos olvidados. En el camino entablamos un diálogo con las esencias universales. Existe un reencuentro con las infancias primitivas del ser. El poeta Milosz evoca este principio cuando nos dice: “El olor musgoso y somnoliento de los caminos viejos es el mismo en todos los países, y muy a menudo, durante mis solitarias peregrinaciones a los santuarios del recuerdo y de la nostalgia, me había bastado con cerrar los ojos en algún lugar de otros tiempos para trasladarme de nuevo a la casa de mis antepasados para revivir de ese modo, en un instante, todas las alegrías y todas las tristezas de una infancia acostumbrada al olor tierno, tan lleno de lluvia y de crepúsculo de los caminos antiguos”.

El camino inspira. Cuando los recorremos, nuestros pensamientos se hacen verticales. Las imágenes se vuelvan ascendentes, sublimes. Cielo, alas, árbol, nube, neblina, agua, aire, que corre. La dialéctica de lo que fluye y retorna a las alturas. Gómez de la Serna ha dicho que “en el hombre todo es camino”.

Detener nuestros pasos entre las nieblas que bajan del páramo. Palpar la piel de los bosques húmedos. Sentir esa mañana primigenia, con olores de campo y establos. En calles de Circasia, por hondas montañas de Pijao, descubriendo todos los tonos del verde en Buenavista, un aroma de café recién servido en Montenegro. Un rumor de guaduales nocturnos, visitando Córdoba. Sentirnos pasajeros del viento entre montañas calarqueñas. Sólo es abrir nuestros sentidos y lanzarnos sin un destino fijo. “El camino se hace al andar”.

El caminante vuelve a empezar cada día sus itinerarios. Si sabemos deshacernos de las preocupaciones sociales y emprendemos una búsqueda exterior e interior, quizás encontremos esa felicidad de la sencillez. El camino posee una esencia primigenia para quien lo emprende. Los horizontes conservan esos recuerdos e imágenes felices. En la verticalidad del firmamento quedará esa esencia aérea de buscar el ser.

Bienvenidos viajeros del camino. Un rincón de la comarca quindiana, espera los pies de tierra y el corazón desnudo.

DESDE ESPAÑA. Elena Ospina

ELENA DIBUJA.

Video
Dibujos en técnica mixta.
Serie Ali Babá



BLOG DE ELENA OSPINA

http://elenaospina.blogspot.com/

DESDE LA ARGENTINA. Julio Carabelli

Tiempos extraños vivimos.

Tiempos en los que una pequeña parte de la población pide olvido.Los escritores necesitamos de la memoria para denunciar o simplemente ejercer nuestro oficio de escribir. Hay quienes piden olvido con sotana o sin ella, con uniforme o sin él, pero trajeados de cómplices para el innegable espejo, elemento éste trabajado con maestría por Borges, nuestro máximo Inspector de Aves y Huevos, autor de aquel memorioso Funes.

La memoria tiene que ver con la literatura mucho más de lo que los mismos escritores creen, y a veces la memoria se refugia por suerte en los libros, los que a veces son quemados es cierto, pero alguien recordará. Por eso cuando escritores jóvenes o no tanto, dicen que no leen para no sentirse influenciados, sólo están encubriendo su ignorancia. ¿Qué mejor que dejarse influenciar por los grandes?¿Por quién se deja influenciar nuestro joven aspirante a escritor?, ¿por Tinelli, por Grondona, por quién?

Y otros aseguran escribir para ellos. Una endeble excusa. Nadie escribe para sí mismo. Todos los que garabateamos papeles o maltratamos teclados lo hacemos con el fin de comunicarnos y no existe comunicación si otro no lee. Por otra parte no hay texto literario sin lector.

No es fácil en estos tiempos de estupidización general mediante cursos facilitados por Tinelli y sus cofrades, inducir a la gente a leer aunque sea para que no olviden que lo mejor de esta nación, compuesta por cinco países, se hizo con la cultura del trabajo, no de la prebenda o el bolsón.Tiempos difíciles para los escritores cuando en los paneles televisivos opinan lindas señoritas huecas, políticos mentirosos o los eternos figurones de siempre.

En los países civilizados invitan a pensadores, escritores o técnicos. Y surge la pregunta ¿seremos peligrosos los escritores en un país que ha abandonado la lectura? ¿por qué nos excluyen? ¿tienen miedo de que hablemos? Pensemos, tal vez además de escribir convendría hablar con la gente y, rechazando el olvido, empezar de nuevo la ciclópea tarea que se impusieron Alberdi y Sarmiento, de educar al soberano.

Julio Carabelli

Felicitamos a Analía Mabel Pascaner, por la tarea de divulgación alternativa a través de su Blog Con voz propia

SUMMA TECNOLÓGICA.
Encontré este texto en la red y aclaré mis dudas teológicas. Lo considero fundamental para catársis cibernáuticas de angustias existenciales. Leer para crear. Aquí se los posteo, pues.
Osman Mexía Botero.
Pregunta: ¿Creo Dios realmente el mundo en siete días?
Respuesta: Bueno, casi; Él estuvo trabajando en el mundo durante seis días con sus seis noches, trabajando continuamente, sin parar, mientras sobrevivía a base de Coca Colas y Mac Donalds. En el séptimo día Él fue a visitar a sus amigos y todos le decían que se estaba matando de trabajo, que no podía seguir así, que eso le hacia daño, que que clase de vida era esa... y claro, nunca acabó de escribir el programa.
Pregunta: ¿Cuando interviene Dios en los asuntos terrestres?
Respuesta: Si es un error crÍtico lo que ha ocurrido, el sistema le envía un mensaje automáticamente y Él se conecta con su modem desde su casa para tratar de arreglarlo. De otra modo, lo que sea puede esperar algun tiempo.
Pregunta: Realmente el 'Tiempo de Milagros' terminó?
Respuesta: Esa era la fase de desarrollo del proyecto, cuando había que corregir los errores a mano. Ahora esta en la fase demantenimiento.
Pregunta: ¿Por qué Dios permite la maldad?
Respuesta: Dios pensó que había eliminado la maldad en una de las versiones anteriores del mundo, pero siguen habiendo algunos errores que serán eliminados en una futura versión del software: Mundo.
Pregunta: ¿Quien es Satan?
Respuesta: Es un hacker que se dedica a explotar errores en el mundo para conseguir mayor prioridad. Se adjudica mas poderes de los que realmente tiene para meterle miedo a los que no saben programar. Dios piensa que Satan es irritante pero irrelevante.
Pregunta: ¿Como me puedo proteger de la maldad?
Respuesta: No use el nombre de Dios como password, no introduzca datos falsos, no use trucos fuera de los procedimientos habituales, no aborte procesos corrientes, no desee los programas del prójimo.
Pregunta: Si yo le rezo a Dios, ¿El me escucha?
Respuesta: Si, pero Él tiene demasiado trabajo como para hacer todas las correcciones a mano. Lo mejor que usted puede hacer es dejarle saber el error y buscar usted mismo una solución adecuada a sus problemas leyendo el manual de instrucciones, y dejándole tiempo a Dios para que siga programando.
Pregunta: Hay gente que afirma que oye la voz de Dios. ¿Es cierto?
Respuesta: Es mucho mas probable que reciban otro tipo de mensajes.
Pregunta: ¿Es cierto que se acerca el fin del mundo?
Respuesta: Es posible, pero no se preocupe, Dios hace un backup cada milenio.

DESDE ALEMANIA. Oswald Lopenhaimmer

Caricalomías de nuestro corresponsal alemán…

Asunto: Fw: Sonrisas para el güíquén

Estimado cliente, ahora que está la fiebre de los Bonos del Estado, hay otras opciones, como por ejemplo la siguiente: tatúese un Dólar a lo largo de su pene y disfrute de cinco ventajas:

1 - Verá crecer su inversión.
2 - Disfrutará tocando su dinero.
3 - No le importará que su mujer se coma sus ahorros.
4 - Sólo Ud. decide cómo protegerlo.
5 - Sólo Ud decide dónde colocarlo.
Sin más a que hacer referencia,Su Asesor en Inversiones.


***************************************************

Iban Manolo y Paco caminando cuando llegan a un cine y Manolo le dice a Paco:
"Anda Paco, vamos a ver la nueva película de Clin Isgud."
"Claro, Manolo, vamos."
Ya dentro del cine le dice Manolo a Paco:
"Mira, yo ya vi esta película ayer, pero quería venir contigo hoy para comprobar algo."
"Hombre, ¿qué cosa?"
"Te apuesto 100.000 pesetas a que en esta escena, Clin Isgud NO va a entrar a ese bar y NO le van a dar de hostias".
"Pero estás loco, ¿cómo voy a apostar contigo si tu ya la viste?"
“Anda, vamos a apostar".
"Bueno, anda".
En esas, Clint Eastwood entra al bar y le dan la mayor tanda de hostias jamás vista en el cine.
"Ah ah, he ganado 100.000 pesetas... pero Manolo, ¿cómo se te ocurrió apostar así si tu ya habias visto la peli?" se asombra Paco.
"Bueno, es que con las hostias que le dieron ayer, yo me dije, hoy este güevón no entra".


***************************************************

Frases
Frases del humorista norteamericano George Burns, fallecido en 1996 a los 100 años de edad:

Ø Soy tan viejo que, cuando yo era un niño, el Mar Muerto sólo estaba enfermo.

Ø El sexo a los 90 años es como tratar de jugar pool usando como taco una cuerda.

Ø El sexo es una de las 9 razones por las que me gustaría reencarnar; las otras 8 son irrelevantes.

Ø La gente me pregunta qué regalo apreciaría más para mi cumpleaños N° 87; les contesto que una demanda de paternidad.

Ø Me encanta cantar y me encanta tomar whisky. La mayoría de mis amigos dicen que prefieren escucharme tomar whisky.

Ø Primero te olvidas de los nombres, luego te olvidas de las caras, después te olvidas de subirte la bragueta, y finalmente te olvidas de bajártela.

Ø La felicidad es tener una familia grande, amorosa, dedicada, unida, y ... en otra ciudad.

Ø ¿Saben lo que significa llegar a casa de noche y encontrar una mujer que te de un poco de amor, un poco de afecto, y un poco de ternura? Significa que te equivocaste de casa.

Ø A mi edad las flores y las velas asustan. Ø El secreto de un buen discurso es tener un buen comienzo y un buen final, y luego tratar de que ambos estén lo más cerca posible

***************************************************

Iban dos jóvenes y le dice el uno al otro: ¿Sabés cuál es el animal dos veces animal?
El otro responde: No.
-¡Pues el gato, porque es gato y araña!
Entonces el amigo le dice: ¡Es como tu hermana¡
-¿Cómo así mi hermana?
-Sí, ¡porque es zorra... y cobra! *******************************************
Está una pareja de luna de miel en el hotel muy entretenidos y después de cada polvo tiraban los condones por la ventana. Permanecen así encerrados durante días y no bajan ni a comer.
Preocupados, los dueños del hotel envían al camarero a la habitación.
Señor, ¿no desean algo de comer?
No, nosotros nos alimentamos sólo de amor.
Eso está bien, hermano, pero no boten las cáscaras por la ventana.

************************************

CONDONES OLÍMPICOS

Un hombre va de compras y descubre una nueva marca de condones: Condones Olímpicos.
Impresionado, compra una caja.
Al llegar a casa, le anuncia a su mujer la nueva adquisición:
- ¿Condones Olímpicos? - dice ella- ¿Y qué tienen de especial?
- Vienen en tres colores Oro, Plata y Bronce, como las medallas.
- ¿Y qué color te vas a poner esta noche? – pregunta ella.
- Oro, por supuesto - dice el marido orgullosamente.
- ¿De verdad? ¿Y por qué no usas de Plata? ¡¡¡Sería bueno que solo por una vez no acabaras el primero!!!

----- Por la copia,od

DESDE LA COSTA CARIBE. Rubén Darío Álvarez P.


La crónica y lo afro: Dos marginados que se necesitan

No recuerdo con exactitud en cuál revista o periódico tuve la oportunidad de leer una entrevista con la extinta antropóloga Nina S. de Friedeman, en donde relataba que recién egresada de la universidad se decidió a tomar como objeto de estudio a las comunidades negras de Colombia. “Estudiar a los negros no es antropología”, contó Nina que le decían sus condiscípulos, también recién graduados como ella. Pero su decisión, afortunadamente, siguió en firme, con los resultados que ya todos hemos conocido durante estos últimos treinta o más años.

No pretendo colocarme en el nivel de Nina, pero sí deseo comentarles que algo parecido me sucedió hace catorce años cuando empecé a ejercer en firme la profesión de periodista. Eran los inicios de la década del noventa y en Cartagena de Indias, mi ciudad de origen, algunos de mis colegas practicaban (y aún practican) con insistencia ese periodismo que consiste en perseguir a funcionarios públicos, propagar sus declaraciones y olvidar la existencia del ciudadano raso, en aras de la famosa chiva, que lo único que ha logrado hasta el momento es deshumanizar el oficio del periodista y de paso convertirlo en algo así como en un atleta de la información.

De acuerdo a la formación cultural que recibí en mis años de estudiante de bachillerato, mi gran expectativa era la de escribir textos como los publicados por los escritores que más admiraba, lo que empecé a fortalecer leyendo mucha poesía, novelas, cuentos y ensayos, pero fue en la crónica en donde hallé el vehículo preciso para desplegar el aprendizaje literario que había cultivado años atrás.

La atracción por la crónica no hizo que despreciar a otros formatos del periodismo escrito, pero sí encontré —por mi aspiración a convertirme en cronista— mucha resistencia en algunos de los periodistas ya experimentados que me tocaron como compañeros en los medios de comunicación en donde inicié mi carrera. Por esa razón, y más temprano que tarde, descubrí que la crónica es uno de los géneros (si no el único) más despreciados y marginados del periodismo actual, tal vez por aquella creencia de que a estas alturas los periódicos modernos no resisten los textos largos sino la información corta y precisa, ya que supuestamente el ciudadano de ahora no dispone de tanto tiempo para leer.

Así, pues, el periódico como medio, no tiene diferencia con la televisión. En contraposición a esa tan manoseada excusa para no escribir ni publicar crónicas y grandes reportajes, pienso que lo que en realidad sucede es que cada vez van apareciendo más periodistas insensibles y con menos preparación cultural y literaria para apropiarse de las historias de la gente sencilla, crear textos formidables y sacudir el sentimiento del lector, como lo hacían hace cincuenta años los grandes maestros del nuevo periodismo mundial.

Por eso les contaba al principio la anécdota de Nina S. de Friedeman, para quien la gran aventura fue decidirse a trabajar con una de las etnias más despreciadas y marginadas de Colombia: nosotros los negros, quienes, al igual que los cronistas, también nos hemos visto en la necesidad de luchar a brazo partido por conquistar espacios en donde mostrar ampliamente nuestra verdad de seres válidos y creíbles, que han aportado mucho a la historia y al desarrollo de esta nación.

Mientras los negros hemos ido conquistando espacios en instancias del gran aparato social que antes nos estaban vedadas, los cronistas también han logrado la creación de revistas y portales de internet en donde pueden leerse los grandes relatos periodísticos que los diarios se niegan a publicar, dizque por cuestiones de espacio. De ahí que entre más “importante” sea un periódico menos espacio le reserva a la crónica y al reportaje.

Pero muy a pesar de la carga de negación que sufre la crónica en nuestros días, ésta no deja de mostrarse como la gran oportunidad de que los cronistas afrodescendientes cumplamos con tres objetivos que humildemente plantearé, en espera de que contribuyan al fortalecimiento laboral de quienes, como yo, aman y cultivan el relato periodístico sin temores de ninguna especie:

El primero es el mismo que les venía mencionando desde el principio: conquistar espacios en los grandes periódicos, cadenas radiales y canales de televisión, lo cual sólo se logra si desde un comienzo demostramos que poseemos toda la sensibilidad y fuerza literaria que se requiere para contar historias de lugares y personajes que necesitan dar el testimonio de su propia existencia.

Lo segundo es visibilizar las situaciones, fenómenos, manifestaciones y pensamientos de nuestras comunidades, mediante esos espacios que vayamos conquistando con el poder de nuestras palabras e imágenes en eso de saber contar el cuento.

Y el tercer objetivo tiene que ver un poco más con la actitud que asumamos después de lograr espacios y visibilizar nuestras más caras manifestaciones: evitar a toda costa que nuestra lucha se convierta en una especie de discriminación al revés, pues se trata de que el pueblo afrocolombiano sea el primero en liderar la gran tarea de la conciliación y el respeto entre los hijos de este país multiétnico y multicultural. Sin embargo, que esto último no nos impida entender que el acusarnos de racistas al revés es otra de las armas que se han inventado los que en Colombia se creen blancos y libres de cualquier mestizaje.

Lo digo porque las veces en que me tocó distribuir la revista “Ébano Latinoamérica”, dirigida en la ciudad de Cali por el periodista Esaud Urrutia, muchos de los que la recibieron, algunas veces me insinuaron —y hasta me dijeron en forma directa— que hacer revistas de ese tipo, en donde sólo escriban negros y se publiquen cosas de negros para negros es hacer racismo en forma contraria. Y yo les respondía que en manera alguna era esa la intención de la revista. Todo lo contrario: el objetivo era mostrarle a Colombia entera una cantidad de personajes y valores de nuestra etnia que a lo mejor nunca saldrían resaltados en revistas como “Semana”, “Cambio” y “Cromos”, entre otras, en donde lo no afro predomina, aunque dichas publicaciones insistan en auto-calificarse de imparciales y objetivas.

Durante la entrega de premios de uno de los concursos de crónicas, reportajes y fotografía convocados por la agencia colombiana Colprensa, el periodista Juan Gossaín (quien había sido invitado como jurado), decía que mediante esa justa periodística se dio cuenta —al igual que el resto de los calificadores— de que en Colombia la crónica no había muerto: simplemente se había ido para la provincia. Tal afirmación, como es de suponerse, fue motivada por la cantidad de crónicas politemáticas que acudieron al concurso, procedentes de periódicos pertenecientes a ciudades lejanas de Bogotá, Medellín y Cali, que es, como ustedes saben, en donde se encuentran los diarios más prestigiosos del país.

Por mi parte, debo decir que pertenezco a uno de esos periódicos de provincia en donde todavía se cultiva el amor por la crónica y los buenos reportajes, lo cual me ha servido para poner en práctica los objetivos que les he mencionado a lo largo de esta lectura. No obstante desempeñarse en una ciudad absurdamente racista como Cartagena de Indias, el diario El Universal se ha constituido en una alternativa importante para visibilizar el proceso de reivindicación de la comunidad negra residente en esa ciudad y en el departamento de Bolívar, cuyos municipios también sufren —de muchas formas— el desprecio por las etnias indígena y afrocolombiana.

Me permito entonces, con la venia de ustedes, describirles un poco lo que como cronista afro-descendiente he logrado cristalizar en El Universal en beneficio de mi propia etnia: A mediados de la década de los noventa, cuando dirigía la sección de farándula y espectáculos, me constituí en uno de los principales críticos de la música champeta que, para esas calendas, estaba errando el camino mediante producciones discográficas portadoras de canciones vulgares y pésimos cantantes que le estaban haciendo un flaco favor a la formación de sus principales admiradores: los niños de la Zona Sur Oriental de Cartagena, cuyos habitantes, en su mayoría, son negros pobres que necesitan de mejores mensajes y buenas gestiones culturales.

Gracias en gran parte a las críticas y sugerencias que esbocé en las páginas de El Universal, la champeta mejoró las letras de sus canciones, modificó sus mensajes y seleccionó con óptimo criterio a los cantantes, músicos y arreglistas que iban a ser sus intérpretes.

Más adelante, fui uno de los periodistas que respaldaron, con su cubrimiento periodístico, la “Primera Muestra Internacional de Cine Afrodescendiente”, que se organizó, con mucho éxito, en el año 2004 en Cartagena. Además, participé con la lectura de un artículo que titulé “No querer ser negro: el otro racismo”, en donde expuse mi visión sobre el endorracismo que sufre mi ciudad desde tiempos inmemoriales.

De las entrañas de ese mismo escrito surgió la idea, de parte del realizador cartagenero Nicolás Román, de hacer un documental televisivo que hablara del problema de identidad que acosa a los cartageneros, y en especial a esos negros que no están orgullosos de serlo. El documental se llamó “Negro con negro da calor” y su éxito fue rotundo en cada una de las presentaciones que tuvo.

Como cronista afrodescendiente también he resaltado los eventos programados por cada una de las organizaciones afrodescendientes que operan en Cartagena, Bolívar y el resto del país, como también he retratado la vida de las zonas rurales en donde conviven comunidades negras, como San Basilio de Palenque, San Pablo, Retiro Nuevo y Marialabaja, entre otros. Recuerdo con especial emoción una crónica realizada con los habitantes de Membrillal, un barrio cercano a la zona industrial de Cartagena, en donde se han reunido varias comunidades de campesinos desplazados por la violencia.

Pero el hecho más significativo es que allí conviven pacíficamente familias de negros e indígenas provenientes de San Andrés de Sotavento (Córdoba) en donde la violencia paramilitar se ensañó con la etnia sinuana y la despojó de sus territorios ancestrales. Tanto indígenas como negros comparten costumbres, cultura, lenguaje, artesanías, música, danzas, gestiones cívicas y hasta medicinas tradicionales, en un hecho que no pude menos que comparar con el mítico pueblo de Pocabuy, en donde creen los historiadores del folclore que pudieron haber nacido la cumbia y otros ritmos de nuestra Costa Caribe, una clara muestra de sincretismo cultural y génesis de la riqueza multidimensional que resalta a nuestro país en todo el mundo.

“Ébano Latinoamérica”, la revista creada en Cali por el periodista Esaud Urrutia, con dos ediciones y una tercera en preparación, se constituye en una de las primeras —si no en la primera— publicación hecha exclusivamente por negros y para negros. Su excelente diseño, su con-tenido y el material con que la imprimen la pone al nivel de cualquiera de las mejores revistas del mundo. De paso, se constituye en una magnífica sugerencia para que todas las organizaciones afrodescendientes del país nos animemos a crear nuestros propios medios de expresión, tal como las agremiaciones de negros que existen en los Estados Unidos, en donde el mercado editorial se encuentra inundado de revistas y periódicos hechos por negros y para negros. Esas empresas editoriales podrían complementarse con canales televisivos y emisoras que difundan nuestros propios noticieros, programas culturales, telenovelas y abundante información acerca de los aportes que, en todos los campos, el pueblo afrodescendiente ha hecho a sus respectivas naciones y al desarrollo del mundo.

Pero, repito, evitando por todos los medios que la creación de esos espacios se convierta en una manera de impulsar la discriminación hacia quienes durante todos estos siglos nos han discriminado. De ninguna manera. Los afrodescendientes estamos llamados a ser los maestros de la conciliación, el respeto mutuo y la inclusión en este país, que fue entrenado durante tantos años para que fuera uno de los más excluyentes de América Latina.

DE ALLÁ, DE AQUÍ, DE TODAS PARTES

BOGOTÁ ENCUENTRA NUEVOS SENTIDOS: ARTEUSAQUILLO
Corporación Artística y Literaria Escafandra Peña Literaria y Musical
"DESPUÉS DEL AMOR LA TIERRA: DESPUÉS DE LA TIERRA, TODO"

Ensamble de Declamación, Música, Lectura de Textos Literarios y Monólogos en torno a la GUERRA, EL EXILIO Y LA POESÍA Basado en: Relatos de la Guerra Civil Española y del exilio de sus poetas en Latinoamérica; Textos poéticos de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Nicolás Guillén, César Vallejo y Pablo Neruda; Canciones de la Guerra Civil Española y canción latinoamericana. Poemas de los miembros de Escafandra.

Con: SUSANA BORDA, ALBERTO BEJARANO, FERNANDO CELY, DIEGO GRUESO, LUIS DÍAZ y FERNANDO VARGAS Dentro del Marco del "FESTIVAL ARTEUSAQUILLO"

BUENOS AIRES PARA LA PALABRA POÉTICA

PRODUCCIONES AFV EN RADIO: 105.9 FM ESTUDIO 2 –
TEL. (O54) 02322-664.390 / 1
"ON LINE" TODOS LOS PROGRAMAS POR INTERNET

http://www.fmestudio2.com.ar/

PROGRAMACION: 6* AÑO EN EL AIRE ¡¡¡ Hace clic aquí ¡¡¡

http://www.poesiasdelcorazon.com/carlosfernandez/carlosfernandez.htm

TERMITERO DE COMENTARIOS

Gracias , che, muy divertida la caricatura de Pico, dale un abrazo con agradecimiento!!esta en seccion web la actualizacion de termita... gracias por la publicacion de Argentina 1976

Un fuerte abrazo

Gabriel Impaglione

http://isla_negra.zoomblog.com/

Gustavo Tisocco ha dejado un nuevo comentario en su entrada "POEMAS DE OTTO RICARDO-TORRES":

Excelente sitio con muy buen material.
Un abrazo Gus...