7.9.07

ARTISTA INVITADO. Arlex Herrera "Calarcá"

-

LA MUJER EN LA MITOLOGÍA COLOMBIANA.


Entre los avatares que su labor de caricatógrafo político –que el entiende como un arte menor-, el artista Arles Herrera, conocido con del seudónimo de Calarca, trabaja con voluntad de creador la serie Mujeres en la mitología Colombiana.

Este trabajo responde a una concepción propia que, sin embargo, puede encontrar raíces en los principios artísticos e ideológicos que inspiraron en el Bachueismo: el arte como espejo de lo nuestro, como reafirmación de la identidad cultural. Calarcá regresa a los mitos fundacionales de los pueblos precolombinos para rescatar del olvido y el marasmo mediático y desarraigador, las imágenes primigenias de la mujer. Un ejercicio responsable y trascendente que responde a una mirada sobre la función social del artista y que le disputa a los curadores -los fastidiosos poseedores de la verdad estética- trasculturados y trasculturadores, la mirada eurocentrista con las cuales califican el arte colombiano.

La madremonte, obra que reproducimos para nuestros lectores, realizada totalmente con espátula, hace parte de una serie que supera ya los 25 lienzos. Todos ellas escenarios de indagación estética y cultural. "Como ustedes saben los campesinos colombianos la describen en algnos casos como una mujer bella cubierta de frodosos ramajes y flores, asegurando haberla visto en las orillas de los rios" comenta con intención pedagógica nuestro artista invitado. La Patasola, un personaje mítico que sin duda toca todas las orillas del caribe.

1 comentario:

Unknown dijo...

No conocía a Lamadremonte y me parece un mito bellísimo que hubiese enriquecido el tema de un largo poema de mi último libro llamado La Madre, y que está basado en las formas con las cuales el hombre la simbolizó desde el la época de las cavernas y cómo la tallaron los poetas más reconocidos del mundo en su poesía. Agradezco saber de de vuestra mitológica madre y los saludo
con un abrazo fraterno.
Concepción Bertone
(poeta de Argentina)