25.8.07

MUSAS EBRIAS. En la ventana de Elena



ELENA MARIA OSPINA
UNA ARTISTA COMPROMETIDA CON LA IMAGEN.

No tengo el placer de conocer personalmente a Elena María Ospina, artista antioqueña quien junto con algunos otros deben despertar el orgullo de la gente de este departamento.

Algunas de sus pinturas las disfruté colgada en esa galería abierta al público 24 horas del día en la plaza principal de la ciudad de Armenia (Plaza de Bolívar. así se construyen nuevos imaginarios de ciudad).

Ahora conozco su blog en el que he descubierto además de sus pinturas, sus caricaturas, fotografías e ilustraciones, todas bien logradas por un gran compromiso estético con el oficio de manejar la imagen.

Elena María Ospina tiene oficio como pintora, fotografa, caricaturista e ilustradora de trabajos ajenos, como resultado de indagar la hondura del ser humano, la técnica, y la realidad en la que se desenvuelve. Indagar es preguntarse y quien se responde conoce y ahonda en los oscuros secretos del oficio. Indagar es pensar, ya lo dijo Flaubert: ¿qué es un artista? un pensador triple.

Sus pinturas las construye con el lenguaje de lo aparentemente incompresible. digo aparentemente, porque su discurso, lo comunicable por su pincel, pareciera obedecer al caos; pero incluso el caos quizá pueda obedecer también a un orden universal inimaginable. y es desde allí, desde donde el artista trabaja, impulsado secretamente por su propia oscuridad.

Elena María Ospina nos deja ver imágenes poéticas puras como esas siluetas humanas que danzan en colores pasteles. a veces nos sumerge en un surtidor de colores expresivos, en imagenes abstractas que parecen incendiarse como por un instante para volver a sumergirse en la noche, relámpagueando. pero la artista cumple a cabalidad con el sagrado deber de eternizarlos para nosotros, en líneas que se vuelven de pronto intempestivos trazos, en una sinfonía de colores que se estiran, burbujean y estallan por combustión propia, para sumarse a un todo en movimiento (oleos cuarto creciente y magma).

Variadas son las texturas que nos hace experimentar la artista en sus pinturas. es capaz de hacernos sentir la dureza fría del acero, o cálidas noches bajo la luna que apenas si sugiere encima de formas humanas.

La calidad de sus otros medios expresivos nos demuestra su responsabilidad y compromiso con todos los oficios que maneja con destreza, dejándonos ver no sólo una mujer inteligente, sino también fuerte, a pesar de la fragilidad que deja ver en una fotografía suya en su blog. Hay cosas allí, llenas de colores y extrañas figuras, movimientos. Es como si estuviera mirando el fondo de mi alma. Color colores que son ahora y en una micra de segundo tiemblan, saltan y ya es otro, otros. Pincelazos que buscan, que encuentran y estallan para perderse expresivos en un discurso. Lineas. Rostros que son un universo. Otra forma de conversación. Bella. Punzante. Aguda.

JORGE SCHULTZ NAVARRO.



Para ver el Blog de Elena María Ospina haga clic en el siguiente vínculo:


No hay comentarios.: