24.2.08

DESDE ARGENTINA. Ana Von Rebeur


PALABRA POR PALABRA


Inteligente, hermosa y caricatógrafa, tres cualidades que convierten a la argentina Ana Von Reuber en una mujer que puede reír sin complejos. La calidad de su trabajo y el acertado criterio en el ejercicio caricatográfico la han convertido, no sólo en protagonista de muchos de los concursos internacionales, sino también en una de las más solicitadas jueces. Invitada a Termita Caribe para que compartiera la visión sobre la sonrisa dibujada, estas fueron las palabras que escogió para contarse.

Si tuvieras que contar tu narrativa vital en 200 palabras, ¿Cuáles escogerías?
No sé cuantas son 200 palabras , pero adivino que pocas. Por ende, te diré que soy una curiosa enferma, que todo me interesa mucho, que por eso me he dedicado a la escritura y al dibujo: soy una esponja que debe exprimirse en alguna parte para que absorba más, y es en el papel donde vuelco el jugo que he absorbido por allí. Exprimiendo la vida y soñando activamente, creo que los artistas nos dedicamos a participar a los demás nuestras obsesiones. Y es una suerte que los demás lo disfruten... y que además nos paguen por ello.

¿Qué produce en ti la palabra: Color?
Alegría y entusiasmo. No puedo ver el escaparate de una librería lleno de lápices de color sin estrenar, sin querer usarlos a todos. Una costumbre que se ha vuelto rara desde que uso el ordenador para pintar... Había una publicidad de ropa en Francia que decía "la vie c´est trop court pour s´habiller triste" ("La vida es demasiado corta para vestirse triste") Y creo que la vida es demasiado corta para no rodearse de colores. Si por mi fuera iría vestida como un arcoiris, pero elijo el negro, que se si lo manchas no se nota y al que lleno de accesorios coloridos (chales, pulseras, aros...).

Que palabras elegirías para contar la experiencia de ver una viñeta tuya convertida en film?




Mucha emoción, especialmente porque nació de una investigación de un director de cine de Turquía, quien no paró hasta encontrarme y pedirme permiso para usar mi dibujo como base de un corto que ha ganado premios en festuvales de cine y se transmitio en la TV turca. Lo han visto unas 300 personas por día y en 7 meses ya lo vieron casi 7000 visitantes de You Tube. También me conmueve comprobar que a todos nos conmueve lo mismo, seamos de donde seamos. Y también me conmovió ver que una prestigiosa concertista de piano -Gulden Goksen - creara la musica original y me enviara su último CD a casa.... ¡una belleza! Como ves, todo fue una gran conmoción.

¿Qué te sugiere la palabra caricatografía?
Disfrute, originalidad y comprensión. Si un chiste no se entiende, no sirve. Si es bueno, lo disfrutan todos. Y si no es original y suena a "ya visto" no es bueno .

¿Qué nexo podrías establecer entre las palabras "Lugar Común y caricatografía, ¿Qué le contarías sobre ello a nuestros lectores caricatógrafos?
Lo dicho: no hagan dibujos de islas desiertas, palomas de la paz, Tio Sam, o bosques talados, tampoco de Adán y Eva o de la evolución del hombre en mono, ni peces con máscaras de oxigeno: están vistos todos.... El humor debe sorprender. Si no, no es humor.

¿Crees que Jurado Internacional puede ser una nueva categoría en el ejercicio caricatogáfico?
No lo sé. A mi me invitan, y voy, porque me interesa conocer gente y ver cuantos dibujos pueda.

¿Qué importancia y qué limitaciones tiene un certamen como el Premio Internacional de Humor Gráfico Quevedos?
Muchisima importancia, y mil limitaciones. Imagínate que debes ser famosísimo en varios países, ancianito y excluyentemente hombre ( las mujeres no alcanzamos esos picos de fama ...Consuelo Lago sería una buena candidata, pero no se conoce fuera de Colombia).
Asi que me da bastante pena que no lo dividan en vartios premios menores pero más democráticos y accesibles para más colegas. Yo pondria como los Grammy, un Premio al mejor libro, Premio a la trayectoria, Premio revelacion, Premio al mejor mensaje, Premio al tono humoristico, Premio al estilo de dibujo, Premio a la mujer caritógrafa... ( y... sí, porque sino ¡no nos toca nunca!)






¿Anecdotas más significativas en el ejercicio de Jurado Caricatográfico?
Uf, muchisimas, como records de 7 horas juzgando trabajos, o trabajos ya elegidos descartados a ultimo moneto porque alguien de golpe recuerda haberlo visto ganar otro premio, o que entre a la sala un personaje del gobierno local y diga "gana este porque yo lo digo", o que alguien diga que no va a juzgar copias, sino originales. Lo más extraño es que pese a que todos los miembros del jurado ya hemos sido jurados en incontables ocasiones, y que cada festival se realiza una vez por año, en cada encuentro de cada nuevo festival se estipulan distintos metodos de selección. Y concordar cuál será el método cada vez... ¡es lo que más tiempo lleva! Lo más debatido es sí el voto es secreto o no. Generalmente no lo es. Y es algo debatible, porque la opinión de los colegas siempre acaba torciendo la opinión de cada uno de los presentes. Otra cosa es que generalmente todos estamos de acuerdo en cuál es el primer premio. Los debates circulan en torno a los segundos y terceros. Otro dato que he notado: los segundos premios suelen ser mejores trabajos que los primeros. Parece que los primeros son más "politicamente correctos" y los segundos son los mas humorísticamente logrados. A mi personalmente si me dan a elegir entre un excelente chiste (desde el punto de vista de que produzca la sonrisa) y un trabajo precioso (desde la técnica)... me quedo con el más gracioso, porque estamos hablando humor, no de plástica. Pero en esto nunca coincido con los otros miembros del jurado, que optan por el que más trabajo tecnico tiene. Como hablamos una vez con el colega argentino Crist "Ves un dibujo donde el autor dibujó mil pecesitos pequeñitos y lo premian de pena que da ver el trabajo que se tomó en dibujar cada pecesito". Por mi parte, ante esto prefiero el concepto de un dibujo que vi en Turquia donde estan unos obreros haciendo la Muralla China, se cansan y con los ladrillos, luego de construir una larga muralla, escriben en el piso " Etc, etc" y se van . El humor debe ser sintético.

¿Una de tus últimas caricatografías en concursos internacionales?
Creo que es la de una padre cacique indígena que regaña a su hijito porque está enviando obscenidades en las señales de humo...
Y al regresar de un viaje pensé una que nunca vi y espero que nadie me copie: veo que la señalizacion de baños de hombres o de mujeres esta totalmente desactualizada con eso de mostrar cartelitos con tacón aguja o zapato de hombre, hombrecito con pantalones y mujercita con faldas ....Pues pensé una version feminista que sea un hombre mostrando billetes y una mujer mostrando los bolsillo vacios...o más simple aún : "Baño de hombres" es una carita feliz ... y "Baño de damas" una carita triste ....
Hice uno de un ciego recorriendo feliz los techos de un pueblo con un gato lazarillo, pero temo que si la envío a un concurso digan "esta mujer siempre dibujando gente discapacitada!"
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES ANA von REBEUR
EXCELENTE ENTREVISTA!!
SITUA A LA MUJER CARTOONIST,CON CLARIDAD
UN ABRAZO DESDE URUGUAY
"ms. orzuj"
WWW.orzuj.com.uy