24.2.08

DESDE LA ARGENTINA. Rolando Revagliatti y su combo

POEMANÍA
la manía del poema…
DOSSIER:
“¿Sirve la poesía en el tercer milenio?”
OPINAN:
ROLANDO REVAGLIATTI
ROBERTO GLORIOSO
RODOLFO V. LEIRO


¿Sirve la poesía en el tercer milenio?


¿Más en el tercer milenio
que en el segundo
que en el primero?

¿Sirvió en el primero?
¿Y en el segundo?

¿Sirvió a principios o a fines?
¿A proyecciones o a introyecciones?

¿Dudan de que no sirvió
menos que la contabilidad
que la gastroenterología
que la compulsión coleccionista?

¿Los entristece que, acaso
más haya servido comer y dormir?
¿Los mufa que difiera en su alcance
respecto de la cuentística y el articulismo?

En servidumbre
la que más sirve al Amo
es la mera versificación

Milenio más o menos
nunca sirvió la poesía
para servirse fría
y abundante.


Rolando Revagliatti (1)




La más alta libertad



La poesía en el tercer milenio, será la llave que entreabra las puertas a esos interrogantes que el mundo se obstina en retacear. Allí nosotros, los que hacemos de la palabra un puente a lo que suponemos la posteridad, quienes apostamos a un humanismo a ultranza, levantamos credos, cada cual a su manera, para que la memoria nos defienda de tanto olvido. Entonces la poesía se vuelve pertenencia, tabla de salvación, sistema póstumo para que algún lector de aquí 500 ò 1.000 años, entienda nuestro padecimiento como otro relieve de la más alta libertad.

Roberto Glorioso (2)



...En la parodia de la vida humana


Quizás una pregunta banal o profunda en la parodia de la vida humana.

¿Sirve la Poesía?

¿Es sustento, es base, es consecuencia, es albedrío en épicos desplantes, en fintas fantasiosas, en ruedo de caireles, en voces de silencios, en ritos de improperios, en lamias de perjurios, en trémulo epitafio, en guacas inciviles, en vastos cinerarios, en castas sinfonías, en vírgenes alcurnias, en rimas impecables, en imperiales formas de espectros demenciales o en el sendero nuevo de las modernas formas?

¿Es un residuo yerto que fina en el vacío con que la indiferencia maltrata su sofisma?

¿Acaso, es el asa gigante para alcanzar las brevas, los frutos del lenguaje o la cabeza yerta de las amadas muertas?

¿Breviario de docencias?

¿Enlace de vocablos carentes de sentidos?

Sería posible, en mi concepto, extenderse sobre aquello que han expresado las mentes preclaras con palabras contundentes, metafóricas, sentenciables, elocuentes en papiros de facundias no fácilmente desdeñables.

¿Apoyarme en ajenos pensamientos seguramente altamente respetables?

Voy a evadirme de los ritos que suponen otras definiciones de no disimulable enjundia y encendida sapiencia.

Epígonos de la sustancia en el denso brezal de las respuestas.

Voy a explosionar mi pensamiento desde el púlpito mitral de mi azarosa vida.

Para ello, me formulo, desde el otero de mis largos años, una simple pregunta que podría inmersarse en el lacio pulmón de la solemne ingenuidad.

¿Hubiere podido vivir sin ella?

¿Hubiere soportado los despóticos enigmas de mi suerte en el recio crespón de sus afrentas?

Hoy, ya transitando los pasos postreros de una vida sin aplausos, sin triunfos, despojado de avideces, sin desvelos por diademas ciertas veces transitorias, desde el atrio donde acopio el grial incierto de los pálpitos cimeros, descontando la indulgencia de mis pares, os podría decir, con el tamiz humilde de una simple margarita olvidada a la vera de una arteria que bajara desde el raro faldón de la intemperie:

Voy a palpar el nódulo abisal de mis entrañas.

La ríada fantasmal de mis arterias.

El templo de mis vísceras caducando en el alfa voltaje de la Vida.

Mis pupilas anegadas por imágenes sublimes de dolores y alegrías, de los lutos y de mesas con el brindis festivo del augurio que energiza renovados entusiasmos.

La virtud anacoreta enquistada en mi pecho solidario.

Pido prestado a Fidias el cincel de su talento.

Sobre la palma izquierda de mi vieja mano, rasgo la piel para que la sangre fluya.

La analizo, desde el confín inmenso de un sentimiento invicto.

Y emerge, como un duende de nardos, un diagnóstico de piel y de glosario

¡Es sangre de Poeta!

¿Y entonces?

¡La Poesía es vida trocada en pensamientos!.


Rodolfo V. Leiro (3)





(1) Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1945. Ha sido incluido en antologías de la India, Estados Unidos, Brasil y la Argentina. Así también, textos suyos, han sido recogidos por revistas y periódicos de distintas partes del mundo. Coordinó y coordina ciclos de lecturas públicas en homenajes a numerosos poetas argentinos, donde se le ha dado cabida tanto a autores nóveles como a los autores consagrados. Este incansable difusor de la literatura, tiene publicados, entre otros libros: “La piezas de un teatro” (dramaturgia, 1991); “Historias de amor” (narrativa, 1991); “Muestra en prosa” (narrativa, 1994). Entre el año 1988 y el año 2004, publicó los libros de poesía “Obras completas en verso hasta acá”; “De mi mayor estigma (si mal no me equivoco)”, “Trompifai”; “Fundido encadenado”, “Tomavistas”, “Picado contrapicado”, “Leo y escribo”, “Ripio”, “Desecho e izquierdo”, “Propaga”, “Ardua”, “Pictórica”, “Sopita” y “Corona de calor”. Reside en su ciudad natal. http://www.revagliatti.com.ar



(2) Nació en la ciudad de Azul (Buenos Aires, Argentina) en 1951. Su obra abarca cuento, poesía y teatro. Ha publicado “Los olvidos imperecederos”, “Comuniones de silencio”, “Lejanías conjuradas”, “Playa de mediaciones”, “Música de guerra” , “Astillas” y “Enunciados del desierto”. Es autor, además, de las Hojas de Sudestada números 83, 117 y 142 de los Cuadernillos del mismo sello; “Campo de batallas”, “Otras cercanías de lo humano” y “Los ángeles prohibidos”, del desplegable de Sudestada; “Apuntes de intemperie”, y de las Plaquetas “Poemas” y “Espacios de agua”, de Editorial Arché. Su obra ha sido reconocida con premios otorgadois por divbersas instituciones culturales y literarias.Entre su actividad figura la de Secretario de CulturayEducación de la Asociación Bancaria de la Seccional Azul y Asesor Literario de la Fundación Banco Industrial. Reside ern su ciudad natal.


(3) nació en Junín (Buenos Aires, Argentina) en 1921. Su obra édita compendia numerosos títulos, entre ellos los libros de poemas “Auras y Estrías”; “Rimas en la fronda”; “Gotas en la piel del surco”; “Poemas olvidados” y “Pañuelo de bohemio”. En narrativa, se destacan los volúmenes de cuentos “Dátiles de arcano”; “El anillo de Ágatha” y “Cuentos memorables”; tiene también publicadas varias novelas, como “La ladrona”; “Juan S. Juan”; “Una dama en la bañera”; “El reloj”, “Un espejo sin imágen”; “El transplante” y un “Disco color plata”. Ha integrado una veintena de antologías atnto en Argentina como en el exterior.

No hay comentarios.: