12.12.07

ENTREVISTA. Laura Peláez -Guaica-

Hace muy poco dejó los cuadernos del colegio para incursionar con sus ojos de asombro en las aulas universitarias. Allí se ha encontrado con la mirada platónica de Borges (el autor ciego). Pero cuando se iniciaba en la teoria del color y la composición en su elegida carrera de Diseño Gráfico, ya le corría sangre adentro un desespero por pintar el mundo, por leerlo desde el fantástico universo de los lápices; sus caricatografías se leían ya en El CAN y Humoralia, dos páginas web especializadas en este campo de la caricatura. Por esa precocidad, Laura Pelaez o Guaica -su firma es el apócope de la mítica princesa quimbaya Guacaramintia- se ha convertido en una de las caricatógrafas más jóvenes de Colombia. La madurez de su opción se puede apreciar en sus conceptos.



¿Por qué el interés en el diseño gráfico como posibilidad de realización personal? ¿Crees que el diseño gráfico tiene futuro?

Lo que me interesa del diseño gráfico es su carácter comunicativo. Escogí esta área porque la considero una exaltación al otro en cuanto me exige esculcar en lo más hondo de éste para buscar satisfacer sus necesidades comunicativas. Por mi parte, considero que tales necesidades no se encuentran precisamente en imágenes que le digan al espectador qué hacer y qué no (compra este producto, vístete así…), sino más bien que tengan por propósito invitar a las personas a reflexionar y pensar, sin que esto signifique convertir el diseño en arte.

De otro lado, siendo esta la cultura de la imagen, el papel del diseño gráfico día a día cobra más importancia (¡está en todas partes!), sin embargo esto se debe a que actualmente es más fácil difundirlas gracias a las nuevas tecnologías, pero de hecho ésta, casi desde siempre ha tenido una importancia trascendental en la vida del hombre, esto quizás porque una imagen suele ser más explícita, directa y universal que otras formas de comunicación, sea como sea, todas las sociedades de todas las épocas, han tenido necesidades comunicativas y el diseño siempre ha estado ahí para reflejarlas (la diferencia es que hoy día hemos definido esta actividad y nos hemos especializado en ella); así que considero que el diseño dejará de tener cabida en nuestra sociedad cuando el hombre deje de necesitar comunicarse.




¿Consideras que la tuya es una generación de la imagen? ¿Cómo se evidencia en la cotidianidad esa característica?





¡Absolutamente!, la imagen nos rodea (me atrevería a decir) en todos los ámbitos de nuestra vida, tal vez desde que entramos al baño a lavarnos los dientes, nos miramos al espejo y vemos nuestra propia imagen; la importancia y trascendencia de la imagen parece estar evidenciada a cada paso; el cine, la televisión, las revistas, la publicidad, videos musicales, internet….son nuestros propios hábitos los que revelan la importancia de esta, hasta tal punto, que es allí donde encontramos la mayoría de los estereotipos que seguimos. Esto por supuesto tiene tanto sus ventajas como sus desventajas, el carácter comunicativo de la imagen es más universal, inmediato y expresivo que cualquier otro medio y por tanto su mensaje puede llegar a cualquiera, la imagen sería entonces el lenguaje de las masas para las masas; pero a su vez no es de negar que esto acarrea grandes problemas sociales, una persona de mi generación tiende a ser más apática y perezosa a la lectura, de otro lado en muchos casos se busca dejar los problemas de personalidad e identidad únicamente al aspecto físico y es más el tiempo que se pasa frente a una pantalla viendo imagen tras imagen (muchas veces incluso sin entenderlas) que en cualquier otro tipo de actividad. La imagen ha cobrado tal importancia, que no solo es el signo de una idea o un concepto, sino que ha llegado a ser la representación de nuestra realidad e incluso nuestras propias vidas.




De alguna manera has recibido la influencia del Cartel del Humor. ¿Cómo entiendes este movimiento caricatográfico y qué te ha aportado?




Aparte de considerarlo un grupo de mamagallistas que se reunía para bocetar sonrisas y risas, para mí el Cartel del Humor representó en cierta manera, una búsqueda por encontrar una identidad propia, es quizás el reflejo de una sociedad y su anhelo por encontrar su YO como cultura, esto lo digo porque el humor lo concibo como una manera de reconocernos en nuestras grandezas y falencias (sobre todo falencias) como sujetos y como cultura; para mí este movimiento fue una excusa para reírme de mi misma y muchas veces con una sonrisa melancólica, para acercarme al país y a la dolorosa realidad a través de la ironía, pero sobre todo, creo que se encargó de advertirme sobre no olvidar nunca que a pesar de todo se puede reír, imaginar y soñar; y de recalcarme lo importante de nuca olvidar que alguna vez todos fuimos niños.





¿Crees que la caricatografía es una forma de expresión que se sostiene entre los diseñadores gráficos de tu generación? ¿Cuáles tendencias a futuro crees se consolidarán?





Creo que es bastante el interés de los jóvenes por expresarnos a través de manifestaciones como el comic, la animación y la ilustración, sin embargo no me atrevería a afirmar sobre si hay un interés específico y generalizado por el humor como recurso comunicativo, aunque de lo que he percibido hay una tendencia mayor por ideas que se alejan de recurrir a la risa (aunque perfectamente puedo estar equivocada).




Sinceramente no me atrevería a decir qué tipo de tendencia se consolidará a futuro, quizás no sea precisamente el humor, esto posiblemente por el poco apoyo que existe hacia esta forma de expresión, basta con mirar los periódicos y notar cómo la caricatografía se destaca por su ausencia, en las aulas de clase poco se toca el tema y son pocos quienes se incursionan en el tema; el problema no es que no atraiga a la gente, lo que ocurre es que no existe una conciencia muy marcada de lo fuerte de este recurso para llegar a la gente; mejor dicho, lo que existe es una tendencia a no considerar que ”el humor es cosa seria”.




¿Qué poetas o escritores le aportan a la comprensión, creación en el ejercicio de ilustrar?







Son muchas los textos, frases o incluso palabras que enriquecen y hacen posible esta tarea, muchos sin darme cuenta entran en mi trabajo, hay algunos anónimos no de menor importancia y otros que llevan nombre propio todo el tiempo en mi cabeza. Sin duda los textos platónicos son los que más me han influido, no necesariamente porque esté de acuerdo con éstos, sino porque en sus argumentos subyacen gran parte de los inicios de nuestra cultura occidental, además porque siendo diseñadora gráfica en potencia, me atrevería a decir que esta forma de comunicación es un homenaje a Platón, o al menos así es como lo percibo según me han enseñado, lo que se busca siempre es apuntar al sentido de lo útil y lo objetivo.








Por otro lado (teniendo mi trabajo una carga infantil), aunque no la conocí precisamente a través de la literatura sino del cine y la televisión, debo confesar que el haber crecido con los animados de Disney con historias como La Sirenita, La Cenicienta, Aladin…o cómo olvidar las series de televisión de los Hermanos Grimm; realmente afecta hoy día lo que quiero ilustrar, todos los estereotipos (o al menos en su mayoría) con los que crecí, son precisamente los que NO quiero mostrar, ahora que lo pienso, fue patético haber pasado mi niñez viendo niñas que esperaban a ser rescatas por un príncipe para ser “felices por siempre” al parecer no anhelaban más en sus vidas, por su parte las brujas eran malas (sin ir muy a fondo en el tema) porque tenían grandes aspiraciones. Si, por ejemplo, existe una verdadera campaña preventiva de embarazos en colegios por ejemplo, es mostrarle a los niños una gran gama de posibilidades de vida, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la imagen. Por fortuna hoy día se ven más programas infantiles con un mayor grado de responsabilidad que apunta hacia este lado.







Para ver una muestra de su trabajo recomendamos su blog:









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