22.3.09

DESDE COLOMBIA. Libaniel Marulanda


Victoria Sur:

una voz para oír, una mujer para admirar y una artista para conocer.

De la mano con esta cantante quindiana, Colección de mundos, su última creación musical llega a Armenia. Es un trabajo en donde confluyen texturas, sonidos y ambientes musicales en fusión de rock y pop.

“Los seres humanos nos pasamos la vida coleccionando mundos, sueños, historias, vivencias”, dice su autora.

Sólo basta hablar con ella unos minutos, para que entremos a engrosar el número de fanáticos de esta muchacha nacida en Armenia. Es que Victoria Sur es una voz para oír, una mujer para admirar y una artista para conocer. En contravía del común de sus colegas, es una artista con criterio, que sabe qué quiere, por qué lo quiere y hacia dónde va, en un vertiginoso periplo que comienza al final de los años ochenta, en la sala de su casa del barrio Yulima, cuando su mamá, la educadora Ligia Urrea enseñaba inglés mediante el recurso de canciones como Yesterday, que la niña repetía, oculta tras una cortina. De esa época, rememora el diseño de botella que tenía el Yulima, los cantos y juegos con sus hermanos David y Diana, bajo la mirada complaciente de Don Isaías Hernández, su padre, Contador montenegrino dedicado a la finca raíz.

La voz de Victoria Sur comenzó a desfilar por el dial de la radio quindiana con ropaje de bambucos y pasillos, en compañía de otra adolescente, Luz Ángela Jiménez H., compañera de juegos y vecina, quien reside actualmente en Miami y se ocupa de su propio estudio de grabación. En poco tiempo ya estaban posicionadas en la región y acumulando premios en uno y otro concurso nacional. Eran Sombra y Luz, Ángela y Victoria. Nuestro personaje, desde los comienzos de aquel antológico dúo, acometió la tarea difícil de hacer la segunda voz, un ejercicio que demanda un talento singular en los cantantes, puesto que está sembrado en los terrenos de la armonía. Con el aval de los premios obtenidos para entonces, el Comité de Cafeteros del Quindío acertó a encomendarles a las muchachas la grabación de un álbum con una selección de canciones regionales. El trabajo fue presentado con todo el afecto y dignidad que se merecía, como plato fuerte del encomiable esfuerzo editorial de la pareja de apóstoles de la música, Martha Lucía Valencia y Álvaro Pareja: la presentación en sociedad del Cancionero mayor del Quindío. Eran aún tiempos afortunados para la música del Quindío, por lo menos en lo que respecta al apoyo no oficial, puesto que éste casi siempre ha estado atravesado por el clientelismo. Grabaron cuatro discos.

Victoria Eugenia Hernández Urrea, no sólo escogió su nombre artístico, Victoria Sur, como un acto poético sino como la reafirmación ante el mundo de convicciones profundas y cimentadas. No en vano también es periodista de la Universidad Central de Bogotá.

De su encuentro con la capital del país recuerda como “Las calles, la ciudad y la noche, me daban otro tipo de inspiración, la banda sonora era más caótica, ya todo sonaba a industria, carros, pitos y camiones, había llegado a la jungla de cemento. Esto tenía su encanto: la gente, las caras, los rostros sin nombre, un mundo parecido al mar, amplio y desconocido y, por lo mismo, excitante. Bogotá me hizo sentir el rock con su energía, el jazz con su libertad y la electrónica con la tecnología”.

Una vez cumplido su ciclo universitario, armada de esa vocación migratoria de golondrina quindiana, Victoria Sur puso a Cuba y el estudio de la música como su norte. La poesía que emana de esta mujer se advierte en sus palabras, en la descripción del ambiente que encontró en la bloqueada isla: “allí, me encontré con un lugar mágico y surreal, fue como regresar al pasado en la máquina del tiempo; estaba rodeada de gente que lucía peinados y vestidos de los años sesenta, en un espacio de carros y casas de la época. En esta isla todo es posible, allí la realidad se vuelve magia y la música se respira… está en el viento”.

Después, nuestra golondrina infatigable hizo escala en Nueva York y allí recibió, además de clases magistrales de canto, el conocimiento directo de una cultura universal, ecléctica, pluriétnica, de la que se nutrió su personalidad y estilo.

Su siguiente paso fue regresar a Colombia, a ponerle pasión, juventud y creatividad a su primera producción como solista. Al asumir con valor y convicción su papel de compositora y cantante, para Victoria Sur estuvo claro desde entonces que el arte significa transgresión, que entraña altas dosis de sangre nueva, vigor y rigor conceptual. De otro modo solo se consigue una repetición y un trasegar extemporáneo por los antiguos caminos que abrieron nuestros predecesores: he aquí su valor y dimensión como artista que ha logrado trasponer bien pronto la puerta grande de la historia musical del Quindío y del país.

El resultado de esa, su ópera prima, se llama Bámbuco Ácido, un trabajo de antología por lo que tiene de ruptura sin sacrificar la esencia. Para nuestro personaje “este experimento fue el primer paso para lo que hoy he querido llamar "Colección de mundos", mi segundo trabajo discográfico. Un compilado de piezas musicales, donde ya no enfatizo en los géneros, sino en las canciones, las que están hechas simplemente para cantar, para vivir y para sentir. En este disco hay una colección de mundos que quiero compartir con ustedes. Todos tenemos colecciones de mundos, por eso quiero que los imaginen, sólo eso…”

En el mismo año de su irrupción como solista, 2004, Victoria fue integrante de la Agrupación de World Music Mandrágora, que grabó el disco “Ensueños y Raíces”.
Respecto al nuevo trabajo de Victoria, con el que regresa a Armenia, dentro de una gira por varias ciudades, la Revista Soho ha publicado el siguiente comentario:

“COLECCIÓN DE MUNDOS”, es un disco que tiene su propia fuerza, un poder ilimitado, no solo en sus letras sino en cada una de las canciones que ha plasmado en esta interesante propuesta que reúne más de un acierto, convirtiéndola en un trabajo artístico simplemente sobresaliente. Hay que escuchar para creer, para darse cuenta que Victoria artísticamente está un paso adelante. Su voz es sublime, cálida, ella siempre canta emociones, y es así como nos contagia con su arte. Maneja en su voz texturas, colores y matices que cualquier cantante soñaría tener. Ella es la autora de las letras de sus canciones (poemas) y sus melodías.

“CARTA DE DOMINGO”, canción de lanzamiento del primer videoclip, es un viaje rítmico y sonoro, un recorrido por lugares imaginados, es una declaración de amor, una carta de despedida: …”algo me espera…te lo digo amor, en la carretera, en noches de luna y un eco de estrellas, en la callecita donde yo crecí, en un teatrino, en cine o en films”

En una edición del 2007, la revista Soho publicó unas fotos de Victoria Sur que, en su momento y aún hoy, han producido la esperada y natural controversia de nuestras piadosas almas parroquiales. Son, por supuesto, unas óptimas imágenes captadas por Zuan, fotógrafo colombiano de reconocida trayectoria. La pregunta ineludible sobreviene y la respuesta es emitida sin titubeos:

“Lo de Soho fue espontáneo e inesperado para mi. Me llamaron de allí y me invitaron para un especial de música de la revista, donde además íbamos a estar varias cantantes. Me pareció un reto interesante, porque considero la desnudez como un tema natural, y fue una manera de reflexionar justamente sobre este tema, como mujer y como artista. Es simplemente un rol mas en este camino del arte”.

La circunstancia feliz, como es obvio, de haberla conocido desde los primeros años en que emergió en el panorama de la música, al lado de Luz Ángela Jiménez en Sombra y Luz, me lleva a contarle mis abiertos afectos por la isla de Cuba, su música, su dignidad y su cultura. Y ella, sin dobleces, con la convicción de quien sabe lo que dice y por qué lo dice, me suelta estas palabras que acaban de endulzar este día y estos párrafos:

“Cuba es un país, mágico, maravilloso; la gente tiene allí otra valoración de la vida, ellos conviven con la solidaridad, el concepto de comunidad, son apasionados, conocedores y amantes de su cultura. En la enseñanza aun manejan la figura del maestro - discípulo con convicción- ; son un país altamente cultural, poseen un concepto de la vida basado en los afectos. La revolución deja este tipo de herencia y un territorio con cero analfabetismo, con opción de salud y educación para el ciento por ciento de su población. Cuba es una isla ensoñadora y guerrera”.

Calarcá, marzo 20 de 2009
Libaniel Marulanda Libaniel@gmail.com

Fisonomía caricatográfica: Jairo Cardona. Cortesía de Taller2


APUNTES PARA UN PERFIL VICTORIOSO
Victoria Sur ha sido merecedora de premios y reconocimientos tales como el Premio Nacional en Composición Rock del Ministerio de Cultura (2004) con la canción "Pasos Nocturnos". Es compositora e intérprete de la Canción Oficial de los Juegos Bolivarianos titulada "Es América" (2005); invitada al Festival Internacional de Jazz en Medellín "Mujeres colombianas en el jazz" (2004); nominada a los Premios de la revista colombiana "SHOCK" como "Voz del año" (2008) y en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro representó a Colombia compartiendo escenario con las cantantes OMARA PORTUONDO (Buena Vista Social Club) y la española MARTIRIO. Igualmente compartió de nuevo escenario con Omara Portuondo en agosto del 2006 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Actualmente se encuentra en la promoción de su más reciente producción titulada "Colección de mundos" dirigida por reconocidos músicos como el guitarrista y ex director del grupo "La Provincia" (Carlos Vives), Teto Ocampo, así como de Alejandro Oviedo y Luis Fernando Charry de la banda de rock colombiana The Hall Effect, que ha recibido significativos comentarios de medios especializados en Colombia. La producción fue mezclada y masterizada por el ingeniero de sonido argentino, Eduardo Bergallo que ha trabajado al lado de importantes bandas internacionales como Soda Stereo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos!
Bueno, muy chevere la crónica y las caricaturas de alta calidad profesional y de "altísima resolusión", sin embargo me parece muy triste de que no pongan los nombres correctos. Jairo Cardona? yo creo que es Carlos Cardona...