24.10.07
DOSSIER DE JUAN MANUEL ROCA
Juan-Manuel Roca, Premio Casa de las Américas 2007
(Escribe: Carlos Vidales). El poeta colombiano Juan-Manuel Roca (Medellín, 1946-) ha sido galardonado con el prestigioso premio "José Lezama Lima", Casa de las Américas 2007 "por recoger, en versos escritos a lo largo de treinta años, lo mejor y más personal de una obra ya ineludible"./ Roca es considerado como el más importante poeta vivo de Colombia. Aunque lleva ya más de cuarenta años escribiendo, la publicación de su producción poética se inició en 1973 con Memoria del agua. A esta obra, que ya anunciaba un estilo conciso, sereno, de contenida ternura, siguieron Luna de ciegos (1975), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (1979), Fabulario real (1980), Antología poética (1983), País secreto (primera edición, 1987; segunda edición, 1988), Ciudadano de la noche (1989), Pavana con el diablo (1990), Luna de ciegos (antología, 1991), Prosa reunida (1993), Lugar de apariciones (2000), Los cinco entierros de Pessoa (2001), Arenga del que sueña (2002), Cartografía memoria (ensayos en torno a la poesía, 2003), Esa maldita costumbre de morir (novela, 2003), Cantar de lejanía (2006) y El ángel sitiado (2006), además de varias antologías, ensayos y artículos./ Su poesía es sugestiva y sutil, sin pretender delicadeza. Aborda la terrible realidad de su país, azotado por la violencia, así como la sombría problemática de la existencia humana en esta hora oscura de deshumanización. Pero lo hace en un terreno minado de claves misteriosas, alusiones de la fantasía que el lector debe ir descubriendo y descifrando en el proceso de la lectura. Se ha dicho que él es un artesano del poema arquitectónico, aludiendo así al juego que realiza entre las onomatopeyas y los deslizamientos semánticos, construyendo así imágenes y situaciones poéticas muy sorpresivas a partir de los elementos más sencillos y cotidianos de la realidad concreta. Es un poeta intimista y social al mismo tiempo, un aparente cínico que cubre con una oscura capa de ironía un enorme humanismo, un optimismo a toda prueba y un amor por la ternura que nunca se atreve a confesar abiertamente.
http://www.revistaaleph.com.co/breve.php3?id_breve=54
ROCA PREMIADO EN MÉXICO
http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/071031/entretenimiento/m__xico_colombia_letras
POEMAS ANTOLÓGICOS DE JUAN MANUEL ROCA EN:
http://www.artepoetica.net/Juan_Manuel_Roca1.htm
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=crit.php&wid=591&show=poemas&p=Juan+Manuel+Roca
http://www.casadepoesiasilva.com/juanmanuelroca.htm
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/en/Revista/ultimas_ediciones/65_66/roca.html
Ma. ÁNGELES MAESO. Desde Soria, España.
Soria, un viaje a lo efímero, de Jesús María Muñoz
Madrid, Tierra de fuego, 19 de septiembre
Voy a comenzar con una frase que he oído más de una vez a mi padre: ¡Y qué más da tener buenas tierras si están donde nadie las ve! La frase vale para las tierras y vale también para justificar actos como éste: reunirnos para hacer visible una obra. Ayudar a que alguien la vea porque si no se ve, sucede como con las tierras que se pierden. No queremos que suceda eso con este magnífico libro de Jesús María Muñoz. De modo que voy a hablaros un poco de él.
Soria, un viaje a lo efímero. El título ya nos obliga a detenernos un poco, ¿Soria efímera? Para las representaciones, sobre todo literarias del paisaje soriano contamos con la noción opuesta: lo perenne y lo sobrio; la permanencia de la piedra, el interminable paisaje del páramo… “Soria es lo inmutable” escribió Don Luis Bello.
Y es que Soria arrastra esa rémora de imágenes que tan bien le vienen a la castellanía tópica, pero que no le hacen justicia. El paisaje soriano es mucho más rico, de una paleta más variada que la que podemos entrever por los textos de los intelectuales del 98 y de la generación del 14. El gran predicamento de estos autores ha prolongado excesivamente el tópico de la naturaleza mineral soriana en la literatura contemporánea. Como si la provincia no estuviera recorrida por el padre de los ríos, el que forma tan verdes praderas apacibles…
Afortunadamente, no va a ser eso lo que nos encontremos en este libro de Jesús Muñoz. Aquí no hay espadañas ni palomares hundidos de ningún hidalgo arruinado, la Soria de Jesús Mª Muñoz es sobre todo tierra, viento, agua, mucha agua. De modo abrir un libro como éste, en el que, imagen tras imagen nos sale al encuentro un soplo de vida, de renacimiento, una fiesta de color, un guiño de luces… es para alegrarse. Lo que en estás páginas nos sale al paso es una naturaleza viviente, pero entregada a un vivir apenas perceptible: la gota de resina que cae (p.106); la araña que teje, la tierra que suda (72) y ama ; la niebla que deja su mensaje con gotas lentas (p.58); el agua quieta que imagina viajar (p.64); los colores que dan tropiezos de alegría (p.108) El temblor que recorre las esquinas del agua (p.112)
Imaginar, sudar, , deslizarse, amar…Acciones reales y fundamentales, que suceden en silencio como nuestra respiración, como el recorrido de nuestro caudal sanguíneo. La Soria de Jesús es esa tierra-cuerpo entregada a su ritmo vital, la vemos, la oímos, la sentimos y nos lleva… Hay que viajar hacia ella para sentir su latido. Para ser ella. Para que ella sea él. Realizado el viaje, percibimos esa clase de actividad mínima, delicadísima, efímera, la que ejerce la libélula sobre la flor (p.184) A esa distancia, a la distancia del amor, se oye un parpadeo, y se diferencian susurros y suspiros. Esa es la mirada de Jesús, por eso aquí no hay estridencia, aquí no sopla el vozarrón del cierzo, aquí el viento es un rumor (p. 182); Vemos colores que no chillan, sino que murmuran (p.52); el suelo que pisamos es también el bonancible de las praderas (p.78)
y cuando nos sale al paso la roca, ese símbolo de la castellanía del yermo, se trata de unas piedras suavizadas por el color hasta parecer de nata (p.96) La naturaleza aquí revelada no es la del grito, no es la de la gran tormenta de agosto; lo terrible, lo que nos aterra no está explícito: esa tormenta que se lleva las cosechas no está como protagonista de la escena, pero está intuida desde la calma oscura de sus momentos previos (p.42), está en el antes; en el miedo que tiñe de amenaza el cielo. No hay aquí la imagen de una naturaleza meliflua o remilgada; la selección parece haberse hecho buscando el encuentro de la actividad y del silencio, la tensión significativa de la luz y el color en esas coordenadas de naturaleza activa pero callada.
“La flor delata el crimen con callado rubor”, dice un verso de Blanca Varela y ese callado rubor es el que ha sabido recoger magníficamente Jesús: una sola amapola emite un poderoso discurso; un campo de girasoles yertos (p. 56) o unas raíces secas, (p.100) también. Jesús prefiere el primero, captura con su mirada la belleza de la vida breve y compone esta especie de “carpe diem”, imágenes de lo que fue durante un instante y ya no es. De la ilusión breve, (p.50); del estallido dorado y fugaz, (p.68). El viaje del que habla en el título es pues un viaje hacia la belleza.
Nos lo entrega con la advertencia de que ella, la belleza, vive avecinda con lo fugaz. Un poco más y el río ya no brilla bajo una luz dorada, ni la nube sostiene su forma de fábula. Un poco más y el monosílabo de un rotundo sí se desdibuja y se hace tibio suspiro o directamente un no.
Vivimos el triunfo de lo efímero, el sistema necesita el consumo rápido, el paso fugaz, el usar y tirar. El capitalismo nos precisa voraces, impacientes, ansiosos por pasar de una parte a otra. Raudos devoradores sin nada que retener, sin memoria ni lenguaje. Para no enloquecer en la vorágine, no nos queda más remedio que devolver la moneda, si el mercado que rige el mundo nos lleva al tiempo medido en micras, habrá que tomarlo en sorbos de eternidad, contrarrestar su vacuidad con una dotación de sentido tal que el tiempo ya no cuente. Sólo así podremos contrarrestar el bombardeo sitemático que nos empuja hacia una fuga imparable de nosotros mismos. Si a principios del siglo pasado, oímos a Breton afirmar: “la belleza será convulsiva o no será”, (final de Nadja) bien podemos decir ahora que el arte del XXI será efímero o no será. La fotografía, este “arte del presente” tiene, en esa categoría de lo fugaz, su sitio. Y lo tiene porque habitar el instante de la belleza, vivirlo, sentirlo, pensarlo también puede transformarnos. Ese es el lugar del arte y ya nadie cuestiona que lo tenga la fotografía. Contemplamos estas imágenes, oímos el río, vemos su luz, nos hacemos de hielo o de fuego, todo durante el tiempo que vive un insecto, en esos momentos experimentamos intensamente la sed y la alegría… Entonces caemos en la cuenta de que esa nube, ese monte o ese pájaro fotografiado no están ahí como meros iconos ilustrativos, como simples representaciones informativas de un entorno geográfico, sino que están para sugerirnos un sentido, para provocarnos una emoción, para movernos al imprescindible silencio que permita aflorar nuestra subjetividad. Vamos pasando páginas y comprobamos que las imágenes no se limitan a describir con precisión la realidad –en este caso- la realidad de un instante, sino que, de modo inverso, es esa determinada foto la que nos ayuda a construir una imagen del mundo al que ya no accedemos físicamente, sino gracias, justamente, al estímulo que nos provocan estas imágenes; que al igual que un poema o una pintura son capaces de conmovernos estéticamente y de despertarnos las grandes preguntas. Vemos un diminuto pájaro en un cable eléctrico y nos alegra que alguien esté representando nuestra propia fragilidad de vida precaria, funámbula, efímera. Estas imágenes buscan el quehacer de nuestras quimeras, el afán silencioso del sueño, el diálogo con el deseo.
Esa es la representación de la naturaleza humana, que aparentemente es la gran ausente de esta obra. Del mismo modo que la geografía soriana esta representada desde su lenta y callada actividad de tierra y agua, aquí tampoco hay hombres ni mujeres, pero la naturaleza humana no está ausente, está en sus obras: es la que ha trabajado la piel de la tierra, están las señales de sus manos, los surcos, las pacas hacinadas (p.72); están los molinos, los cables de la electricidad, esa torre de iglesia sumergida… la figura humana está ausente, pero no su actividad, que está hermanada con la tierra. Lo reflejado en estas imágenes es justamente esa naturaleza de la que participan los seres vivos: El movimiento hacia la luz como deseo, la fiesta del color como explosión de vida.
Quiero también llamar vuestra atención para señalar cómo las fotografías y los textos que las acompañan se imbrican armónicamente para expresar este sentido de lo real como belleza fugaz, efímera, pero poderosamente fértil, viva.
He dicho antes que se trata de una naturaleza personificada, una naturaleza que actúa y que en los textos habla. Así los colores son de un Verde que sueña o de un siena que espera (p.94); aquí hablan un mismo lenguaje el río o el sauce (p.142) y el pastor que imagina la lana para cubrirse el frío (p.34); esa ausencia de la figura humana, señalada anteriormente, tiene su gran presencia en este lenguaje del silencio, capaz de poner en relación a todo lo viviente. De ahí que en los textos el autor recurra a la personificación, el río que habla con la nieve, (24); el árbol que se sabe hecho de encaje-hielo (p.144); el pico Frentes que se sabe mudo pastor de toros; la aliaga que nos llama: ven (p. 170) El yo lírico se ha delegado en la naturaleza: habla la mañana que en primera persona escribe, dibuja, sueña dirigiéndose a un tú ausente.
El camino para poner en relación esos dos espacios, el yo y el tú, lo presente y lo ausente, la voz de la naturaleza y la voz humana es la metáfora: el puente por excelencia para ir de la realidad tangible a la trascendente. Y Jesús ha dibujado hermosos puentes que nos permiten pasar del yo al tú, del haz al envés de cada página. Reparad en la plasticidad de estos breves poemas, estos pequeños puentes sustentados en simples estructuras nominales (N+de+N) que son puras metáforas: Ríos de mermelada y tierra de chocolate (p.14); jardines de hoz y siega (p.114); luz de oro y blanco de escarcha (p.116); pentagrama de acero; lágrimas de lunas; cintas de oro (p.164); cascabeles de hielo (p.168); un chal del hojas secas (p.124); balcón de nubes (p.176); madejas de oro (p.186)…
Si aquí oímos el canto de la soledad y del silencio, (p.88); nada debe extrañarnos la presencia del oxímoron, esa figura que consigue la unión de dos conceptos contradictorios. Suma de significado y no contradicción vemos en esas expresiones del tipo canto del silencio (p.88); hielo abrasador (p.74); tampoco cuando nos dice que las grietas son lo que el olvido recuerda (p.106); o que el regalo que la flor da a la libélula sea una caricia del dulce fango que me alimenta (184); reparen en ese hallazgo, si el oximoron (y la paradoja) es la figura por excelencia del barroco, ésta caricia del dulce fango que me alimenta es digna del mejor quevedo.
*Intencionadamente he dejado para el final señalar la riqueza de sensaciones que nos provocan estas imágenes y a ese goce sensorial se ajusta la presencia en los textos de numerosas sinestesias: azul fresco, blanco callado (p.92); De profundo negro fuego (p.166). El valor de estas fotos es que dejan de referirse a su pasado efímero, a ese instante que ya no existe, para ser atemporales. No dicen que un río fue así en un fugaz momento, no nos dan tiempo, sino el gozo de la luz, el color, el frescor, el susurro, la fiesta para los sentidos; una nueva cara de Soria, vivísima y sensorial que agradecer este cazador de instantes. No es poco.
Para que reparéis en la importancia de esta mirada y de este lenguaje capaz de permitirnos gozar con las cosas del mundo, voy a contaros una historia. Estamos ante paisajes, es decir ante creaciones estéticas de la realidad, no ante descripciones, no ante calcos de lo real, hablamos pues de paisaje y resulta llamativo que en occidente hayamos llegado tan tarde a este tipo de disfrute. Hemos sido una cultura sin paisaje hasta el Renacimiento, de hecho, en nuestra lengua, no tenemos la palabra paisaje hasta el S. XVI.
“La lengua latina no cuenta con un equivalente exacto de la palabra “paisaje” En latín tenemos Prospectus, lo que uno puede ver delante de sí; pero no es lo que nosotros entendemos por “paisaje”, ya que le faltan las connotaciones estéticas. Estas se hallan en otras expresiones, que no son, sin embargo, equivalentes de “paisaje”, pues no conciernen necesariamente al sentido de la vista. Como los locus amoenus: espacios ideales derivados de la Arcadia virgiliana o la amoenitas locorum (el encanto de los lugares) por ejemplo es un criterio que permite valorar una residencia en el campo, pero tal encanto en modo alguno se limita al paisaje.
*Durante la Edad Media, tenemos descripciones de lugares al servicio del verismo de la narración. Datos de la toponimia que no llegan a indicarnos cómo se establecía la relación emocional, estética, subjetiva del que mira con lo mirado.
Para comprender cómo surge tan tarde esta conciencia paisajística es preciso revisar qué sucedía en Occidente, cuando en la China en el siglo IV de nuestra era ya hacían poemas y pinturas de paisaje. Pues se estaban celebrando importantes debates entre un monje, al parecer de origen celta, y el conocidísimo por nosotros, Agustín de Hipona que le daban vueltas, en una serie de concilios[1], al asunto de la gracia, el libre albedrío y algunas cosas más a cerca de lo humano y lo divino.
Lógicamente, de estos asuntos no discute cualquiera y ese fraile era para Agustín un notable oponente, "Según he oído decir, -dijo de él- es un hombre santo, muy ejercitado en la virtud cristiana, un hombre bueno y digno de alabanza". Su nombre Pelagio (360-420) merece ser recordado así como esa primera descripción, porque luego nos dirán de él que sólo es un hombre alto y gordo, repleto de avena de Escocia...[2] Importa retener que de resultas de esos debates uno sale santo y será S. Agustín y el otro sale excomulgado y será Pelagio, el hereje. Pronto entenderéis qué pinta aquí el paisaje...
Como gana en los debates San Agustín hoy nacemos en pecado original, somos algo así como una copia imperfecta de dios que necesitamos la gracia del bautismo. De haber triunfado Pelagio seríamos excelentes, contaríamos con la suficiencia de la voluntad para las obras sobrenaturales; Adán habría muerto igual, aunque no hubiera comido manzanas, y nosotros no habríamos tenido que bautizarnos corriendo para quitarnos su gusano. Es decir, la naturaleza sería excelente. Pelagio defendía, además del libre albedrío, en detrimento del pecado original y de la gracia, la excelencia de la creación, una tesis cercana al paganismo de Platón[3]: S. Agustín (354-430) no soporta esta perfección y afirma que el hombre es incapaz de alcanzar la salvación sin la gracia y que si bien la creación es buena, por ser obra de dios, no es excelente. Que es más allá de los sentidos donde el hombre debe buscar la verdad que no se encuentra en el espectáculo del mundo, sino dentro de sí mismo: “Y los hombres van a admirar las cumbres de las montañas, las olas enormes del mar, el dilatado curso de los ríos, las playas sinuosas de los océanos, la revoluciones de los astros, y no se acuerdan de mirarse a sí mismos”. (Confesiones, X, 8,15)
De modo que se acabó el mirar y contemplar la naturaleza. El ser absoluto o verdadero, para Agustín está por encima del ser sensible (naturaleza) que es relativo. El verdadero ser sólo es accesible por la gracia, con la que el alma recuerda aquello que conoció antes de la caída en un cuerpo.
Entre una mirada vuelta hacia la belleza de la creación y una mirada vuelta hacia uno mismo (esto es, la conciencia), la elección quedó fijada por la ortodoxia agustiniana y esta fue la causa de que el mundo occidental no descubriese el paisaje antes del Renacimiento. Mientras tanto, en China, donde nunca hicieron distinciones entre seres absolutos o relativos, ni entre el ser y los seres, pues hacían verdaderos paisajes con poemas y pintura.
En occidente, el camino hacia el paisaje pasará nuevamente por recuperar al hereje Pelagio. En el siglo XII o más tarde con la corriente franciscana, se dará cierta reconciliación del espíritu humano con la naturaleza y lentamente (Giotto 1266- 1333) se abrirá paso el disfrute profano de aquello que S. Agustín había hurtado a la mirada europea: el espectáculo del mundo.
Bien pues este espectáculo del mundo, de naturaleza vivida, sentida, más que contemplada, es lo que nos entrega Jesús. La belleza de lo fugaz personificado en imágenes de una Soria que perdió el tren, (P.54) de una Soria no nombrada, no explícita, buscada en su estructura profunda, revelada en su imparable quehacer vital.
A Jesús le doy las gracias por esa mirada sensitiva y a vosotros os animo a disfrutar de este viaje.
Mª Ángeles Maeso, Madrid, 19 de septiembre de 2007
[1] (411, 416, 418 y en el Ecuménico de Efeso, 431)
[2]San Jerónimo
[3] “Así el mundo, ser viviente visible que comprende los objetos visibles, imagen sensible del dios inteligible, llegó a ser el mayor y mejor, el más bello y perfecto...”
CUENTO. JAIME LOPERA GUTIÉRREZ. COLOMBIA
Óleo. Elena Ospina
ÁRBOLES
–He hallado unas variedades muy especiales de árboles que quisiera a mostrarle –me dijo Mariano casi susurrando. Abrió un enorme libro con denominaciones latinas, me señaló los dibujos y comenzó sus explicaciones.
–En primer lugar, he tropezado con el árbol de los cuchillos. Este tipo de árbol produce una gran variedad de instrumentos filosos que se utilizan para los más diversos menesteres, desde los cortes del pan hasta los más espantosos crímenes pasionales. Se sugiere que no deben sacudirse sus ramas porque existe un peligro mortal cuando se está debajo, pero se puede trepar con cuidado para recolectar cuchillas, cimitarras, machetes, alfanjes, y bayonetas de la mejor calidad.
Me miró de soslayo a objeto de descifrar mis reacciones y prosiguió:
–Por supuesto que el árbol de los sombreros es una especie muy original: florece como un arbusto de mediana altura, y ha sido muy valioso por las innumerables cosechas que suele dar de bombines, chambergos, boinas y hongos, algunos de los cuales ya no se usan en estos días. Aunque todavía engendra redecillas de monjas y birretes de obispos, los sombreros de copa que allí se producen suelen sufrir de una fastidiosa enfermedad de hongos cuando se los relega demasiado en los armarios después de cosechados. Por fortuna para los cosecheros, las gorras con visera tienen una alta rentabilidad en las temporadas deportivas, en especial durante los mundiales de fútbol, lo cual compensa un poco los gastos de producción y de ventas.
Como tampoco dije nada importante, Mariano hizo una pausa para decirme que lo escuchara con más interés (talvez me vio distraído, aunque era una percepción errada) y señaló las especies más raras.
–El árbol de la participación es bastante mencionado en esta época, pero al parecer nadie ha visto su lento proceso de desarrollo. Es una variedad muy delicada: solo muy pocos conocen de veras sus más notables efectos. No hay especies perdurables y las genuinas son difíciles de hallar, por lo menos en este país. Los frutos maduros que puedan utilizarse como semilla son muy escasos. No obstante, los políticos siguen engañando a la gente alabando de las variedades productivas, pero al final ellos mismos terminan por manipular solamente el consumo de los frutos más verdes –-con lo cual se confabulan entre sí para que la participación de la gente en las decisiones que las afectan, en realidad sea completamente inútil y precaria.
Finalmente, cuando ya me descubrió envuelto en sus disquisiciones, mi amigo remató con esta perla:
–Hablemos del árbol de la paz: existen muchas variedades de este prototipo de árbol. Mire hacia Irak, Irlanda, o Afganistán, cada país tiene su propia variedad. Pues por lo general este árbol se cultiva de acuerdo con la calidad de los suelos y con la naturaleza de sus habitantes. Sin embargo, cuando se lo cuida bien, y crecen con la ayuda de un buen abono, sus ramas se despliegan frondosamente hasta cobijar extensos parajes donde las gentes viven muy felices.
No soporté los deseos de preguntarle por los depredadores.
–Sería muy extensa la enumeración de sus distintas ramas, todas apetecibles para aquellos que buscan seguridad y cobijo; pero en efecto el árbol vive bajo la amenaza de muchos depredadores, quienes no solamente destrozan sus flores y sus tallos, sino que también hacen cortaduras en su tronco por el afán de impedir o confundir su crecimiento. Solo la perseverancia que le prestan a su cultivo muchas personas generosas e idealistas, solo así se logra impedir semejantes daños y además combatir la presencia de unos microorganismos autoritarios y patógenos que no dejan sobresalir los exquisitos frutos de cada temporada. A los depredadores no les interesa que el árbol progrese, ni que la búsqueda de una variedad definitiva se convierta en un proyecto de largo plazo, tan solo para que ellos puedan mantener férreamente el control del status quo –un árbol pernicioso sobre el cual valdría la pena hablar luego.
Quedé satisfecho y sobrecogido con los descubrimientos de Mariano, pero con muchos deseos de explorar la posibilidad de conocer otros árboles más útiles, pero menos dóciles.
***
JL/17.09.07
DESDE COLOMBIA. POEMA. Eduardo E. Esparza
Si la amabilidad es amable con la muerte.
Si la mentira la convierten en verdades.
Si la verdad la convierten en mentira.
Si el desplazamiento hace sufrir a nuestros niños(as).
Si la diversidad la hacen ver como enemiga.
Si la mediocridad es el pan de cada día.
Si la elección se convierte en una trampa.
Si la reelección es la vitrina de asesinos.
Si hay mas reelección nos llevará al suicidio.
Si las tumbas no saturan la memoria.
Si el secuestro que da asco no para.
Si el paraco en el corazoncito no muere.
Si la motosierra es el juguete de unos cuantos.
Si los asesores visten de cinismo y negro.
Si los Ministros reflejan la guerra en sus ojeras.
Si la cordura no triunfa.
Si el bien sigue atrincherado en el miedo.
Si el caminante no llega a buen puerto.
Si no nos queda más camino que el exilio.
Si la droga sigue sollando las campañas.
Si el amor por el terruño no es suficiente.
Si antes por partidos nos matábamos.
Si ahora por no hacer la venia te señalan.
Si las victimas son ofendidas con fanfarrias.
Si el dolor de tantos no nos duele.
Esparza dice NO!
EDUARDO EMILIO ESPARZA MEJIA
Tabio 12 de Octubre de 2007
DESDE ARGENTINA. Aldo Luis Novellis
Yo soy ese tipo que ha cometido la osadía
de creerse poeta por unos instantes
esas efímeras eternidades que me tornaron insoportable,
y excavó con desesperación en el fondo de la noche
buscando palabras desconocidas
para dárselas al mundo en una jauría de gaviotas.
El que arrojó piedras a vagones ajenos de trenes inalcanzables
que cruzaban el oxidado horizonte del desierto,
el que pateó pelotas de trapo envueltas en viejas medias
en un potrero de cardos rusos gigantes y vientos furibundos,
y corrió entre cigueñas negras y alacranes amarillos
para calmar la sed de infinito y el hambre de mujer.
El tipo que se dejó crecer la barba
y lanzó volantes rojos en el aire espeso de la ciudad
como un acto de rebeldía en medio de la derrota.
El que recorrió bares y cabarets
buscando a la hembra más puta del mundo,
y terminó durmiendo sobre las mesas
la borrachera de todos los poetas malditos de la historia.
Yo soy el pastor de ovejas descarriadas
adicto a las sombras bajo la gran luz.
El lobizón que se hizo hombre
en una noche de incontables lunas sin cielo.
Yo soy la oveja que se comió al lobo.
Yo soy ese tipo que llaman padre
el santo padre putativo corruptor de menores de espíritu
adúltero de vírgenes endemonidas exorcista de toda estupidez.
El que cura las llagas de mujeres en pena
místico sanador de seres vulnerables de corazón.
Yo soy el dador de semen, el precario proveedor de cielos.
El que camina bajo la noche en callejones oscuros
y hace discursos salvadores para un tiempo desquiciado
entre multitud de cartoneros, desterrados y borrachos que aplauden y ríen
mientras las cucarachas observan la escena desde prudente distancia.
Yo también soy el tipo
que ha cometido la estupidez de escribir este poema,
él mismo, que tiene ahora la insolencia
de ofrendárselo a ustedes
como un brusco zarpazo en la voz del silencio.-
//aldo luis novelli / desde los bordes del desierto.-
http://la-sed-infinita.blogspot.com/
http://fluidos-virtuales.blogspot.com/
DESDE BRUSELAS. EXPOSICIÓN. HOMENAJE A GUAYASAMIN
El pintor y grabador colombiano: Eduardo Emilia Esparza
DESDE ALEMANIA. Oswald Lopenhaimmer
Debo a Enrique Gerardo Poliakof esta excelente evocación de un grande:
"1 de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen 100 años del nacimiento de este poeta que, en apenas 44 años de vida, se dio el lujo de inventar un mundo.
También la milonga estuvo entre sus creaciones: con Sebastián Piana dio a conocer delicias como la trilogía "Milonga sentimental" , "Milonga triste" y "Milonga del 900", que integran un stock de más de un centenar y medio de composiciones.Homero fue brevemente periodista y trabajó como profesor de literatura, pero en 1930 fue expulsado por la dictadura de Uriburu, que también lo encarceló un tiempo. Entonces organizó una compañía de danzas que recorrió varias provincias y países limítrofes.Trabajó en teatro, radio y cine; fue mentor y cofundador de Artistas Argentinos Asociados -con Lucas Demare, Enrique Muiño, Francisco Petrone y Sebastián Chiola- cuyo primer título fue "La guerra gaucha" (1942). Guionista de "Nobleza gaucha", "Con el dedo en el gatillo", "El camino de las llamas", "Todo un hombre" y "Pampa bárbara", entre una veintena de títulos, también se dio el gusto de dirigir. Fue en "Pobre mi madre querida" y "El último payador", ambas con Hugo del Carril, en las que recreó a José Betinotti como personaje, el payador que acercó la música de origen rural al medio urbano.(Télam)"
PUBLICADO EN LA GACETA --1º DE NOVIEMBRE DE 2007
RINCÓN DE LA TIJERA. LA ESCLAVITUD SIGLO XXI.
NOVELA. Alejandro Román, Colombia
Tiene apenas 15 años. Pero esa misma razón etárea, en que todo adolece y tiene posibilidades de ser o deshacerse en el aire, es la que le permite hoy conquistar un post en TERMITA CARIBE. Su valiente ejercicio, que considera una novela, es en últimas la expresión de una voluntad creadora, de un deseo de contar y de contarse, que merece ser leída, y también disfrutada con la ternura protectora de quien asiste al acto inaugural de lo que puede llegar a ser una promesa literaria. Sólo el tiempo lo dirá, el arte es un edificio de incontables pisos. Asistimos, quizá, al primer paso en la tarea de conquistar la cima. Por eso transcribimos su novela con el fervor adolescente con que ha corrido hasta nosotros: sin corrección alguna. El tiempo y la voluntad de obrar lo harán; si Alejandro persiste. Felicitaciones a docentes como Lizzy Paez que siembran pasión por la voluntad creadora. T.C.
Este sueño me puso a reflexionar seriamente sobre la muerte y el desconcierto que se siente cuando se piensa en ella. Al contestar el teléfono, al otro lado de la línea se oyó una voz enigmática y tenebrosa que decía “ten mucho cuidado tu vida peligra, debes ponerte en contacto con alguien y tendrá que ser pronto”, todo quedó en silencio, no hubo más explicaciones. Quede
desconcertado, no entendía que pasaba, por que esa llamada? Todo me daba vueltas, mi cabeza iba a estallar, presentía que algo grave le iba a ocurrir a mi familia y a mi.
Muy preocupado me dirigí a un café Internet a revisar mi correo y oh sorpresa, allí había un mensaje muy extraño que me desconcertó:
“ayúdame, estoy en problemas algo está sucediendo,
esto afectara mi vida para siempre” me pude dar cuenta que este mensaje era de mi hija. Dónde podía estar? Que estaba ocurriendo?. Desesperado Salí de aquella sala de Internet, no sabía a donde ir, el tráfico estaba espantoso, visualizaba rostros tristes, hacia un frió asombroso.
Yo estaba allí, en medio de la calle, mi cabeza daba vueltas, todo mi ser era un nudo de desconcierto, estaba asustado. qué ocurría con mi vida? Qué se avecinaba en el futuro?
Recordé que mi hija había salido muy temprano, estaba con su mejor amigo en un pueblo cercano; tenia que ir hasta allí y hablar con ella, había mucho que aclarar.
Me dispuse a abordar la buseta que me llevaría a mi destino.
Tenía que relajarme, estar tranquilo para pensar y encontrar respuestas a todos mis interrogantes.
Sentía un bochorno exagerado dentro del vehículo, el sudor rodaba por mi frente, estaba verdaderamente asustado.
Presentía que algo muy malo le estaba pasando a mi hija, no iba a llegar a tiempo y esto me tenia totalmente desconcertado.
Mi hija no podía pagar por errores que yo había cometido, ¿Quiénes querían hacerle daño? Por que? No
me cansaba de hacerme estas preguntas, estas ideas me daban vueltas en la cabeza, me fui quedando dormido, era un sueño pesado, una y otra vez despertaba sobresaltado.
De pronto se sintió un ruido espantoso, la buseta en la que viajábamos paró de insofacto, algo ocurría en la carretera, todos nos levantamos de nuestros asientos como impulsados por un resorte. Habían hombres armados en la carretera, todos estábamos perplejos, un
frío subió por todo mi cuerpo.
Nos obligaron a bajarnos, robaron todas nuestras pertenencias, en ese momento me dí cuenta de que era delincuencia común, al despojarnos de todo lo de valor que poseíamos se marcharon. Desconcertados subimos a la buseta y continuamos nuestro viaje.
Por fin llegue paipa, el pueblo donde yo esperaba encontrar a mi hija sana y salva. Pero no fue así, al llegar lo único que pude ver en la casa fueron destrozos,
parecía que por allí hubiese pasado un huracán. No había nada en pié, todo estaba revolcado y se visualizaban rastros de violencia.
Mire hacia la sala y ahí estaban las pertenencias de mi hija, sus gafas, su celular y su bolso tejido en fique. Sentí un profundo dolor; ¿quién era el que quería hacernos tanto daño? Y ¿Por qué? No éramos una familia adinerada, no teníamos enemigos que en algún momento nos hubieran amenazado, y por qué con mi hija y no con migo que era el directamente responsable.
Salí de allí como loco, no sabía donde podía encontrar a mi hija, en ese momento apareció un muchacho, quien me entregó una nota, ahí estaba la respuesta a todas mi dudas.
Mi hija estaba secuestrada, la nota era muy clara:
“Señor galviz tenemos a su hija, nos volveremos a comunicar muy pronto, es necesario que lleguemos a un acuerdo”
sentí mariposas en mi estomago. Nunca había
imaginado que fuera a vivir esta experiencia, siempre pensé que un secuestro le podría a ocurrir a cualquier otro menos a mí.
Que impotencia, sentí que el mundo se hundía bajo mis pies, necesitaba moverme rápido, mi hija estaba en peligro y yo tenía que evitar que ocurriera una tragedia.
· En un lugar selvático no muy lejos de allí, estaba laura Sofía, la hija más querida de Ángel galviz.
Custodiada por dos hombres morenos, quienes se
secreteaban entre sí.
Laura Sofía estaba cansada, la caminata había sido larga y agotadora, no entendía por que estos hombres la tenían allí ¿Qué querían? ¿Por qué ella?¿qué estaba ocurriendo? ¿dónde estaría su padre en este momento?.
Dos lagrimas rodaron por sus mejillas, sus ojos azules
Reflejaban el desconcierto. Se sentía muy sola, todo su cuerpo le dolía, sus delicadas manos estaban aprisionadas por una pesada cadena, aferrada a un catre
oxidado que poseía cuatro colchones duros, llenos de polvo y con gran cantidad de orificios producidas por el comején.
Laura Sofía estaba allí, estupefacta. ¿en qué momento había ocurrido esto? Todo parecía una pesadilla;
¿Cuándo terminaría? Solo había transcurrido un día y laura Sofía le parecía una eternidad.
Algo tenia que hacer, no podía quedarse allí
Indefinidamente, pero cada que lo pensaba, le parecía
Mas difícil la posibilidad de escapar.
Optó por hacerse amiga de los secuestradores y averiguar que era lo que querían con ella y su padre.
¿Era por dinero? ¿era por venganza? Ella estaba dispuesta a averiguarlo, pero para ello tenían que cranear muy bien lo que iba a hacer para lograr su objetivo.
Pidió a sus secuestradores que le trajeran agua, ellos asistieron y rápidamente laura Sofía estaba saciando su sed. Mientras bogaba el agua, empezó a dialogar con uno de los hombres que la custodiaban. Laura Sofía sintió una gran simpatía por este hombre y notó en sus ojos y sus palabras que habían rasgos de nobleza que cautivaban. Le pregunto su nombre y él cortésmente le respondió que se llamaba Leonidas Londoño y que el estaba haciendo todo esto por órdenes de sus superiores, pero que no tenia nada contra ella, que con él podría tener una persona incondicional para ayudarla en el momento que lo necesitara.
Laura Sofía se dio cuenta que este podría ser un gran aliado en el futuro.
Conversaron por un largo rato y se entablo una gran amistad. Los dos se atraían y se percibía una gran química entre ellos.
Las horas fueron pasando en el pueblito de paipa se vivía otra realidad.
De pronto cuando sonó el celular de mi hija, era Rafael su amigo del alma el no estaba enterado de lo que ocurría me brindó todo su apoyo y rápidamente llego a su casa con la idea de empezar a buscar a laura Sofía, donde fuera necesario.
De pronto, llego a la puerta un niño, con una nota muy llamativa estaba hecha con letras de periódico muy grandes y coloridas pero sin un remitente en especial, que decía:
“si usted quiere volver ver a su hija debe hacernos llegar $50.000.000 millones de pesos”
“la entrega se hará en el restaurante el paisita tentador Hora 3:00 día 27 de agosto” Rafael su gran amigo no vio problema, guardó la esperanza de que no le harían daño a Laura Sofía y optamos por recoger el dinero, para rescatar sana y salva al ser mas preciado y bello
que el señor me había regalado hace veinte años.
Los días fueron pasando, ya en mi ciudad natal
Empecé a recolectar todo el dinero que mas pude, pero esa cantidad para personas de tan bajos recursos, no se consigue de la noche a la mañana.
Cuando el dinero ya estaba casi recolectado en su totalidad. Recibí una llamada que me dejó perplejo ¡era mi hija! Su voz sonaba agitada: “ papá, papá he escapado de mis secuestradores, estoy a unas cuadras de la casa, ven a recogerme a la fonda antioqueña, te tengo una sorpresa”.
Salí como alma que lleva el diablo, me daba la impresión de que si no llegaba pronto a aquel lugar, perdería de nuevo a mi hija; esta sola idea me partía el corazón. Nadie sabe el dolor que se siente el tener un hijo secuestrado, hasta que no pasa por esta experiencia
tan aterradora.
Llegué a aquel lugar con el corazón en la mano, me embargaba una gran emoción. Me parecía mentira, ver a mi hija allí sentada con sus grandes ojos azules llenos de lagrimas embargada de felicidad.
Me dio un abrazo tan fuerte que quedamos fundidos en un solo cuerpo y en una sola alma.
¿Pero cual era la otra sorpresa? Estaba muy intrigado. Ella en medio de las lagrimas, señaló a un hombre, joven, apuesto y jovial que estaba cerca al mostrador y me dijo: papá te presento a mi futuro esposo. Escapamos juntos, el fue uno de mis captores, pero aquí estamos unidos por el amor y la esperanza. Gracias a él, yo estoy libre y aquí con tigo.
Papá te amo y le pido a Dios que cese el secuestro en este país. donde hay gente tan bella y de tanta calidad humana
ALEJANDRO ROMAN V.
COLEGIO COMFENALCO, ARMENIA, QUINDÍO.
GRADO
9B
CRONICA DE UN SECUESTRO
PRESENTADO A:
LYZZY PAEZ
DESDE CUBA. Humor erótico. Convocatoria
Nosotros le estaríamos enviando a cada participante, modestamente, un certificado de participación, además de los 12 números de MELAITO del 2007 y el numero de enero 2008, que funcionaria como catalogo de la muestra.
Para el futuro, esperamos hacerlo competitivo y gestionar algún tipo de invitación con facilidades de costos para los que quieran venir.
La dirección a enviar el material es la siguiente:
bayermartirena@gmail.com
Dichos trabajos deben estar antes del dia 10 de diciembre, para poderlos imprimir y montar con la calidad requerida.
Te damos las gracias por adelantado y esperamos por tus noticias.
Reciban un fuerte abrazo.
Martirena
http://www.martirena.com/
martirena@martirena.com
Dibujante humoristico e ilustradorApartado:944 CP:50 100, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
DESDE ALEMANIA. Eva Duran. Poema.
a la que todos (sin excepción) se acercaron con curiosidad
manosearon y abandonaron luego con desencanto
saltando de lugar en lugar
vomitando verdades y contando cadáveres ajenos
la que fue incapaz de pertenecer al mundo
la niña grande que se negó a cumplir 19
la imprudente de rostro dulce y expresión amarga que recorrió inútilmente cuerpos y avenidas
buscando miradas amables
la ciudadana número 45.752.961
que votó por Samper y no se pierde la novela de las 8
la hija del borracho
que penetró la noche y copuló en moteles baratos
esperando un milagro
o una taza de café caliente al final de la calle
O amor... ¿Por qué no?
como quien no quiere la cosa, como se espera la buena suerte
un amor chiquito, simple, primitivo
que justifique la pesadilla de habitar un mundo
criminalel madrugar día a día sin esperanza
y el acumular un cumpleaños tras otro
como quien acumula periódicos viejos
Hasta el momento
parece que el amor ha tenido mejores propuestas que atender
no tengo suerte y no pasaré a la historia
pero tengo este cuaderno
una vagina en buen estado y un par de ojos miopes
tengo la taza de café caliente, tengo cigarros
sexo ocasional y el apartado aéreo # 316
¿No les parece fantástico?
CONCURSO DE ENSAYO
http://www.topia.com.ar/ www.topia.com.ar/editorial
CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LIBRO ENSAYO DE LA EDITORIAL Y LA REVISTA TOPÍA - 2008
La editorial y la revista Topía llaman a un concurso nacional e internacional con el fin de la presentación de un libro de ENSAYO CON TEMA LIBRE ENMARCADO DENTRO DEL AREA SOCIEDAD Y CULTURA. Este debe deberá ser inédito, y los autores (individual o grupal) se presentarán con seudónimo . El mismo esta dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, sociólogos, antropólogos, psicopedagogos y autor de cualquier otra disciplina interesado por los problemas que atraviesan nuestra cultura.
Se seleccionaran tres obras: un primer premio y dos menciones. El primer premio consiste en la publicación del libro en la colección Fichas para el siglo XXI
Fecha límite de presentación: 31 de marzo de 2008
Jurado: Gilou García Reinoso, León Rozitchner y Juan Carlos Volnovich
Bases del concurso en www.topia.com.ar/concurso
DESDE RUSIA. Resultados del Concurso Gato Negro
DESDE LA ARGENTINA. Aldo Luis Novelli
Yo soy ese tipo que ha cometido la osadía
de creerse poeta por unos instantes
esas efímeras eternidades que me tornaron insoportable,
y excavó con desesperación en el fondo de la noche
buscando palabras desconocidas
para dárselas al mundo en una jauría de gaviotas.
El que arrojó piedras a vagones ajenos de trenes inalcanzables
que cruzaban el oxidado horizonte del desierto,
el que pateó pelotas de trapo envueltas en viejas medias
en un potrero de cardos rusos gigantes y vientos furibundos,
y corrió entre cigueñas negras y alacranes amarillos
para calmar la sed de infinito y el hambre de mujer.
El tipo que se dejó crecer la barba
y lanzó volantes rojos en el aire espeso de la ciudad
como un acto de rebeldía en medio de la derrota.
El que recorrió bares y cabarets
buscando a la hembra más puta del mundo,
y terminó durmiendo sobre las mesas
la borrachera de todos los poetas malditos de la historia.
Yo soy el pastor de ovejas descarriadas
adicto a las sombras bajo la gran luz.
El lobizón que se hizo hombre
en una noche de incontables lunas sin cielo.
Yo soy la oveja que se comió al lobo.
Yo soy ese tipo que llaman padre
el santo padre putativo corruptor de menores de espíritu
adúltero de vírgenes endemonidas exorcista de toda estupidez.
El que cura las llagas de mujeres en pena
místico sanador de seres vulnerables de corazón.
Yo soy el dador de semen, el precario proveedor de cielos.
El que camina bajo la noche en callejones oscuros
y hace discursos salvadores para un tiempo desquiciado
entre multitud de cartoneros, desterrados y borrachos que aplauden y ríen
mientras las cucarachas observan la escena desde prudente distancia.
Yo también soy el tipo
que ha cometido la estupidez de escribir este poema,
él mismo, que tiene ahora la insolencia
de ofrendárselo a ustedes
como un brusco zarpazo en la voz del silencio.-
//aldo luis novelli / desde los bordes del desierto.-
http://la-sed-infinita.blogspot.com
http://fluidos-virtuales.blogspot.com
DE AQUI, DE ALLÁ, DE TODAS PARTES
http://www.destiempos.com/
Maria Castaña los invita orgullosamente a... (Argentina)
ESTAMOS EN OBRA.
Para la realizacion del hecho teatral, es necesario que confluyan una serie de elementos que componen una c una construccion.
Albañiles/Artistas- y - Creadores/Constructores los invitan a compartir un momento de este proceso dond
Pase a la obra : Valor $ 6 - Con la entrada: asadito y vino
Concurso todopoético
Se encuentra abierta la convocatoria para el
II Concurso de Poesía
y Prosa Poética
“T O D O P O É T I C O”
las bases están disponibles en:
http://www.maria-garcia.com.ar/
y por la presente quedan invitados
a participar
libre
y
gratuitamente
Presentación de
UN PSICOANALISTA EN EL 2050. Argentina.
Compilador: Enrique Carpintero
Diecinueve relatos de...
Mauricio Abadi, Martín Agrest, Monika Arredondo, Silvia Bleichmar, Carlos Brück, Mario J. Buchbinder, Ricardo Estacolchic, Héctor Fenoglio, Edgardo Gili, Alfredo Grande, Roberto Harari, César Hazaki, Luis Herrera, Cecilia Sinay Milloschik, Carlos D. Pérez, Rudy, Alejandro Vainer, Juan Carlos Volnovich y Silvia Yanquelevich
PRESENTADORESSantiago Varela (humorista y escritor)
Vicente Zito Lema (poeta y escritor)
ACTUAN LAS PSICOFONAS(Cantan al psicoanalista del 2050)
Miércoles 7 de noviembre, 20:30 hs.
The Cavern ClubCorrientes 1660 - Paseo La Plaza - Local 47
1° de Noviembre de 2007
El barrio de Boedo recuerda a Homero Manzi a 100 años de su nacimiento. Argentina-
La Red de Cultura del barrio de Boedo invita a participar de las actividades que en difentes espacios culturales de nuestro barrio se realizarán como homenaje a Homero Manzi, poeta, escritor y autor del emblemático tango SUR. Entre los artistas invitados figuran Lidia Borda, Ariel Ardit, Orquesta Típica El Afronte, Gabriela Pesce, Toni Gallo.
Semana Manzi
1907 - 2007
Homenaje a 100 años de su nacimiento
Organiza
Red de Cultura Boedo
Auspicia
Secretaría de Cultura de la Nación
Martes 30 - 19.30: - Club GON, Pavón 3918
Café y lectura de poemas de Homero Manzi con micrófono abierto. Jueves 1° 18:00hs -
Bar Esquina Homero Manzi,
en San Juan y Boedo
En el marco del Programa Café Cultura Nación.
Charla con debate a cargo de Norberto Galasso Cierre músical a cargo de la Orquesta Típica El Afronte.
Jueves 1° - 21:00 Mutual Homero Manzi
Ciclo de Cine - Av. Belgrano 3540.
Proyección del documental “Homero Manzi”
sobre la vida del poeta y militante de la cultura popular,
Viernes 2 - 19.30: Baires Popular en la Balear - Colombres 841. Ciclo de Cine. El último payador (1950), guión y dirección de Homero Manzi. Protagonizada por Hugo del Carril.
Sábado 3
Al aire libre en Boedo y San Ignacio
A partir de las 10:30 Radio Abierta
13:00Lidia Borda y Ariel Ardit
14:00Cantate un Manzi, con Toni Gallo y micrófono abierto
15:00Gabriela Pesce
Tangos y Milongas para chicos
17:00 Charla sobre Homero Manzi y espectáculo musical de cierre.
Esquina Osvaldo Pugliese,
Boedo y Carlos Calvo,
organiza Baires Popular
Consultas
http://es.f257.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=boedo@redculturaboedo.com.ar
POESÍA EN EL LIVING –de Recoleta- Argentina.
Leerán los poetas:
(en orden alfabético)
Héctor Miguel Ángeli
Liliana Lukin
Alejandro Schmidt
Gigliola Zecchin
Centro Cultural Recoleta
-Espacio Living Planta Baja -
Junín 1930 - Ciudad de Buenos Aires
El martes 30 de octubre de 2007 –
19 a 20:30 – PUNTUAL
Anfitriones: Susana Szwarc – Lidia Rocha –
Des(artes: de Marcelo Mangiante
con 7 acuarelas color de Raquel Echanique
Luego de las presentaciones en Buenos Aires, Paraná y San Luis…
Ediciones de la Intemperie anuncia la salida su nuevo libro de poesía.
Descartes alza las hilachas del mundo y las hace arder en el aire helado. ¿Qué hay aquí, me digo, tan conmovedor deshaciéndose en ritmo y en sintaxis? Hay una poética del desamparo sostenida por un yo lírico que no pretende ninguna persuasión, y que bascula entre lo público y lo privado haciendo de ambos algo de extrema intimidad; intimidad que se deshace y se rehace empujada por la furia y una dulzura extraña al mismo tiempo. Así halla su lugar aquello que no tiene lugar. Antigua treta de la poesía que cobija el resplandor y la ceniza y el resplandor otra vez, en la estricta intemperie.
Diana Bellessi
4 poemas se dejan leer en castellano y en portugués en el siguiente enlace:
http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/argentina/marcelo_mangiante.html
Estimados Amigos. En archivo adjunto encontrarán la invitación para participar de la presentación del libro "¿por qué me gusta tanto?" de Nilda Barba en la sede de FunCEB, Fundación Centro de Estudos Brasileiros, Esmeralda Nº 969, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La cita es para este Jueves 11 de Octubre de 2007 a las 19 horas, con la presencia de la autora del libro y su editor, y la proyección de imágenes incluídas en el libro.
Los esperamos-- Rubén Eduardo GómezDirectorT.E. (054-0297) 154-141145http://es.f257.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=rubedugomez@gmail.comhttp://es.f257.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=ruben_e_gomez@hotmail.com
V CAFÉ AL AIRE LIBRE EN EL BARRIO ABAJO. Colombia
Este sábado 13 de octubre a partir de la 6:30 de la tarde hasta las 11:30 de la noche Fundación Artística Casa de Hierro realizará en el legendario Barrio Abajo (Carrera 50B con calles 42 y 43) , la V edición del Café al Aire Libre, evento concertado con el Ministerio de Cultura, que busca fomentar desde el espacio público el diálogo con el otro, la convivencia, la tolerancia, lo valores cívicos y culturales a través del arte.
El CAFÉ es un espacio original y alternativo donde se dan cita diferentes manifestaciones artísticas al aire libre, como; poesía, fotografía, pintura, cortometrajes, música latinoamericana, entre otras expresiones que invitan al ciudadano a encontrarse desde su espacio cotidiano: la calle, que adquiere con el CAFÉ una función pedagógica importante convirtiéndose en un museo al aire libre animado por el despliegue de elementos artísticos e históricos.
Esta quinta versión del Café escenifica a través de propuestas artísticas y colectivas la memoria histórica y la vida cotidiana del Barrio Abajo; escenario urbano de la ciudad que en sí se constituye en un referente relevante para lo que ha sido la producción cultural y artística de Barranquilla. La exposición de pintura y de fotografía que podrán apreciar los asistentes es el resultado de dos actividades realizadas como eventos previos al Café; El segundo Rally Fotográfico apoyado por Sparta Fotografía y la segunda jornada de "Pintando en la esquinas del barrio Abajo". Estas dos intervenciones urbanas se realizaron con el objeto de narrar este escenario citadino desde el arte, y generar procesos de identidad y pertenencia entre el ciudadano y su entorno más próximo: el barrio.
La programación cultural del Café contará en poesía con la presencia, de los jóvenes poetas; Rafael Blanco, Luis Mallarino y Vanesa Sánchez. En música participará el colectivo de música latinoamericana Tierra Libre, el grupo de jazzfusión, Shanclets y el grupo experimental de la Escuela Distrital de Arte dirigido por Javier Jiménez. Igualmente se contarán con la presencia del cuentero -Álvaro El librero- y con dos pareja de sevillana, de la Corporación Cultural Barranquilla. La proyección de cortometrajes estará a cargo del Cine club Babalú.
En fotografía exponen: Jairo Castilla, José Luís Cote, Johan Lopez, Juan Martínez y Karen Herazo. En artes plásticas participan, Roberto Angulo, Néstor Loaiza, Nitho Cecilio, Wilberto Echeverría, Dairo Barriosnuevo, Ricardo Avendaño, Hernando Martinez, Milton Castilla y Jorge Barraza,
El evento se realiza gracias al apoyo de la Fundación Visión Cultural, Neumática del Caribe , Bavaria S.A, Sparta Fotografía, Café Águila Roja y la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta.
El evento es totalmente gratuito.